Sábado 11 de noviembre de 2017
El reconocido cómico Chiquito de la Calzada ha muerto a los 85 años tras sufrir una angina de pecho el pasado 30 de octubre. Su nombre real era Gregorio Esteban Sánchez Fernández, nació en 1932 en el barrio de La Trinidad de Málaga, popularmente conocido como la “Calzada de la Trinidad”. El malagueño se ganó el cariño de todo su público y se convirtió en uno de los personajes más queridos de la televisión por su tan personal sentido del humor.
A los 8 años se subió por primera vez a un escenario para mostrar sus dotes como cantante de flamenco. Fue en esa época cuando desarrolló su talento como cantaor, siendo miembro del grupo Capullitos Malagueños. Es en este momento cuando adopta el mote de Chiquito de la Calzada: chiquito por su estatura, y calzada por la calle en que nació.
Desde Málaga viajó varias veces a Madrid para preparar algunos conciertos en escenarios como el Teatro Calderón, el Circo Prince o el Teatro de La Latina, entre otros muchos populares en la época. Pero Chiquito de la Calzada no se ganó solamente un nombre a nivel nacional, sino también internacional. De hecho el cantaor viajo a Japón para unas actuaciones y acabó residiendo allí durante dos años.
Aunque hasta aquí la carrera profesional de Chiquito tiraba hacia una dirección, que parecía estar bastante clara, no fue hasta sus 62 años que fue descubierto por un productor, Tomás Summers, y empezó el auge de su trayectoria como humorista. A partir de este momento el malagueño fue conocido por expresiones cómicas como “¡No puedor, no puedor!” o “Fistro pecador”, y por su paso por la televisión. Genio y Figura, de Antena 3, fue un programa que se emitió entre 1994 y 1995 y donde apareció el cómico como tal por primera vez. Se trataba de un concurso en que humoristas, como Chiquito de la Calzada, aparecían contando chistes para amenizar las pruebas por las que tenían que pasar los concursantes.
La muerte de su esposa, conocida con el nombre de Pepita, con quien estuvo casado 62 años, supuso un duro golpe para el humorista ya que fue el amor de su vida y el mayor apoyo en su carrera profesional. Tiempo después de este triste suceso en 2012 y de estar alejado de los focos, Chiquito de la Calzada se dejó volver a ver en los anuncios navideños de Campofrío. Algunas de las películas más célebres en que el malageño dejó su huella fueron: Aquí llega Condemor, el pecador de a pradera (1996), Brácula: Condemor II (1997), El oro de Moscú (2003), Spanish Movie (2009), La venganza de Ira Vamp (2010) o Torrente 5: Operación Eurovegas (2014).
Chiquito de la Calzada sufrió una caída el pasado 14 de octubre en su domicilio y tuvo que ser ingresado de inmediato. Tras unos días fuera del hospital, el malagueño sufrió una angina de pecho que agravó su estado de salud y que lo obligó a ingresar en la Unidad de Cuidad Intensivos (UCI) del Hospital Carlos Maya de Málaga. Finalmente ha fallecido por la crítica situación. La última vez que el humorista se dejó ver en público fue durante el programa de Bertín Osborne, Mi casa es la tuya, acompañado también por su íntima amiga Paz Padilla.