Como ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, Sigüenza, a propuesta del Consejo Municipal de la Infancia y de la Adolescencia organiza esta carrera solidaria que se celebrará el próximo domingo, 19 de noviembre, en el Paseo de La Alameda.
La carrera solidaria comenzará a partir de las 10:30 horas de la mañana con las carreras infantiles. A partir de las 12:00 horas, lo hará la carrera popular. El recorrido, de 5,3 kilómetros, discurrirá sobre un trazado básicamente urbano, entre las calles y por los alrededores de la ciudad. La prueba tiene un carácter deportivo y solidario, y se puede llevar a cabo también andando. Los fondos recaudados se destinarán al proyecto 'Gotas para Níger' de UNICEF.
Las inscripciones cuestan 7 euros, para los adultos, y 3 euros para los niños, de 1 a 15 años, y se pueden llevar a cabo enviando un correo electrónico a caisiguenza@siguenza.es con el boletín de inscripción y resguardo de pago al número de cuenta 21008762922200020029 (hasta el 17 de noviembre). También, y en este caso hasta el 18 de noviembre, el pago se podrá llevar a cabo en el Centro Cultural El Torreón, de lunes a viernes, en horario de mañana, y en la Oficina de Turismo de la ciudad. E incluso el mismo día de la carrera, hasta una hora antes de la prueba, los participantes podrán inscribirse y efectuar el pago en el Centro de información Juvenil La Salamandra. Asimismo, los dorsales se podrán recoger en el CIJ La Salamandra el sábado por la tarde, y el domingo por la mañana,
La movilización ciudadana a través de las carreras de 'Gotas para Níger' logra cambios reales en las vidas de los niños, niñas y adolescentes nigerinos, al apoyar el trabajo de protección de los derechos de la infancia de UNICEF en aquel país africano.
La campaña Gotas para Níger se inició en el curso 2008-2009 y, desde entonces, estudiantes de todas las edades han podido conocer un poco más acerca del derecho al agua y el derecho a la educación, aportando su granito de arena, sus gotas, para apoyar el trabajo de UNICEF en este país africano. UNICEF emplea los fondos para llevar el agua potable a las escuelas. La falta de agua y saneamiento en los centros educativos es una importante causa de abandono escolar en Níger. Además, muchos niños y niñas faltan repetidamente a la Escuela, como consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua. Lavarse las manos puede ser la llave para el derecho a la educación. La existencia de baños separados y con privacidad, atrae a la escuela a niñas y chicas adolescentes. Una simple letrina puede ser la llave para el derecho a la igualdad.