El Tribunal considera probadfo que la víctima se encontraba sobre su vehículo cuando J.J.C.P. le tapó la cabeza con una manta mientras el otro le golpeó en la cabeza con una barra de hierro.
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a J.A.M.G y J.J.C.P, acusados de asesinar a Miguel Ángel Hernando el 24 de mayo de 2010 en la localidad de Cifuentes (Guadalajara) a 17 años y cinco meses de prisión para cada uno de ellos por el delito de asesinato. Además, les condena a ocho meses de cárcel por estafa. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal considera como hechos probados que cuando la víctima se encontraba inclinada sobre su vehículo mirando el motor, J.J.C.P. le echó una manta por encima tapándole la cabeza, momento en el que mientras este acusado le sujetaba por la espalda, el otro le golpeó "en múltiples ocasiones" en la cabeza y todo el cuerpo con una barra de hierro. No pudiendo de esta forma la víctima, continúa la sentencia, defenderse por estar con la cabeza tapada, cayendo al suelo y refugiándose debajo de coche "de donde ambos acusados le sacaron tirándole de las piernas". SIGUE
La sentencia prosigue señalando que como quiera que el fallecido seguía con vida, tras sujetarle J.J.C.P. el brazo derecho y J.A.M.G. el izquierdo, éste último cogió una bolsa de plástico "introduciéndosela fuerte y profundamente en la boca y metiéndole la mano en la boca para que la bolsa no se saliera".
MUERTE POR ASFIXIA
Al tiempo, continúa le texto, J.J.C.P. agarraba a la víctima por la garganta "hasta que le produjeron la muerte por asfixia". Así, el Tribunal considera que se infiere "la ejecución del hecho alevosamente", pues la víctima no podía esperar que cuando estaba examinado el motor, se le tapara la cabeza con una manta y comenzaran a golpearle sin aviso.
Igualmente, determina que fue eliminada la defensa de la víctima tanto por lo inesperado del ataque, como por los medios utilizados para consumar la agresión, lo que determina "la concurrencia de la alevosía que califica el asesinato", insiste el Tribunal, que no olvida tampoco que estando "absolutamente desvalido" el fallecido, los acusados le metieron una bolsa de plástico en la boca.
DECLARACIÓN EN EL JUICIO
Durante el juicio con jurado popular, que comenzó el pasado 13 de diciembre, los acusados reconocieron su participación en los hechos ratificado punto por punto el relato del fiscal en las declaración que realizaron a preguntas de los letrados asistentes en la vista.
Únicamente han variado sus relatos con respecto a las conclusiones del Ministerio Fiscal porque J.A.M.G aseguró que no hubo intención de realizar un "secuestro express" y solo fue algo que le dijo a al otro procesado para justificar que intentaba buscar dinero con el fin de pagar una deuda.
Noticias relacionadas