El Colegio Champagnat celebra un año más la Semana de los Derechos de la Infancia, cuyo acto inaugural tendrá lugar el lunes 20 de noviembre en la sede del colegio. Durante toda la semana se llevarán a cabo diversos actos de sensibilización y concienciación del alumnado y el claustro que ejemplifican el compromiso marista en la defensa de los derechos de todos los niños y niñas, especialmente de los más necesitados.
Tras la celebración del su Bicentenario, la institución tiene como objetivo consolidar su compromiso en la garantía de estos Derechos. Una acción directa que implica a los miembros de la comunidad educativa para transmitir a los alumnos la importancia y necesidad de este proyecto.
Como maristas, el Colegio Champagnat quiere ser agente activo del cambio en la defensa de los Derechos de la Infancia y promover el desarrollo integral de sus alumnos. Para ello, el Colegio Champagnat asume como principales objetivos:
Para sensibilizar a los alumnos y cumplir con los objetivos expuestos, se trabajará durante toda la semana desde infantil hasta el segundo ciclo de Secundaria material diverso. El 20 de noviembre está prevista en la sede del colegio el acto inaugural donde se llevará a cabo una oración, la lectura del manifiesto, canción coreografiada y el desarrollo del gesto “La nave del compromiso” poniendo de manifiesto la firme convicción de que todos los niños deben crecer con dignidad, debiendo tener reconocidos sus derechos y, muy especialmente, el derecho a la educación, a la vida, a la alimentación, a la salud, a la libertad y a la identidad.
Con este fin se han creado materiales educativos adaptados a los alumnos desde una perspectiva innovadora. Todo el material está tematizado en torno a Ubuntu y los superhéroes “Guardianes de los Derechos”. Vídeos, cómics, álbumes de cromos, puzles y material tutorial creado en colaboración con la ONGD SED y Provincia Ibérica.
Existe un compromiso por parte del colegio en la garantía de los derechos de la infancia que se hace efectivo a través del Equipo de Protección del Menor bajo la coordinación de Susana Iñigo.
A través de este equipo se potencian y protegen los derechos de la infancia gracias al desarrollo de un Código de Buenas Prácticas del personal y una serie de medidas que garantizan la protección efectiva del menor.
Cabe destacar también la puesta en marcha de un completo Manual de centro que recoge el Protocolo de actuación entre iguales, abuso sexual, así como maltrato físico, por negligencia o emocional.
Como medida característica adoptada por el Colegio Champagnat subrayar la elaboración del Protocolo 0 que permite recopilar información y prevenir el maltrato entre iguales.