Decisión del Consejo de Gobierno
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este jueves, durante su tradicional reunión de los jueves, declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural, tal y como ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban. Esta declaración es la "máxima categoría de protección jurídica reconocida en nuestra legislación y supone el reconocimiento de que ello es un hecho singular, representativo y altamente relevante de la tradición y la cultura regional", ha destacado Esteban. El inicio de este expediente se producía meses atrás y fue una medida que el Gobierno de Castilla-La Mancha tomaba en relación "con una clara confluencia en los valores históricos, artísticos y etnológicos que concurren en la fiesta de los toros".SIGUE
Según ha dicho, se trata de una iniciativa que tiene una "clara vocación promocional" desde el "respeto y la libertad" a todo el mundo.
El Gobierno regional entiende, según ha asegurado Esteban, que confluyen valores históricos, artísticos y etnológicos que se identifican muy claramente con la región y, por lo tanto, "hace a la fiesta de los toros merecedora de esta distinción y de esta protección".
Con esta decisión, ha indicado el portavoz, queda garantizada su protección y su reconocimiento "como hecho cultural propio y de máxima relevancia" en este caso, de forma que se apoya su fomento, su estudio y su disfrute en la región para que pueda gozar de la necesaria promoción y proyección cultural y medioambiental.
Noticias relacionadas