REDACCION | Domingo 19 de noviembre de 2017
Los profesionales de Enfermería del Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han sido distinguidos con el premio a la mejor comunicación de Enfermería Clínica durante el XVII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF) celebrado recientemente en Zaragoza.
Bajo el título 'Concordancia e intercambiabilidad de resultados de tres técnicas de queratometría: IOL Master, Autoquerato-Refracto Tonometer TRK-2P y Oculus Pentacam HR', el estudio analiza la concordancia de tres aparatos que miden parámetros corneales, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.
El estudio de la curvatura corneal es imprescindible a la hora de adaptar determinadas lentes de contacto y, también, para el cálculo de la potencia de la lente intraocular (biometría) que se implantará en la cirugía de cataratas.
Los resultados obtenidos por estos aparatos evidencian, según la enfermera María José Martín-Serrano, que "las tres máquinas son fiables" y que, en caso de avería de alguno de ellos, "se podría utilizar cualquiera de los otros dos con la certeza de que los resultados obtenidos serían igual de precisos".
Hasta la fecha, los grupos de investigación ocupados en esta cuestión se habían limitado a realizar comparaciones entre dos de estos tres dispositivos y las enfermeras del Área Integrada de Alcázar de San Juan son las primeras que han completado un estudio de concordancia analizando los datos obtenidos por los tres aparatos.
Es la quinta vez que las enfermeras del Servicio de Oftalmología reciben un reconocimiento en prestigiosos congresos nacionales como el celebrado en Zaragoza por la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF) al que asistieron más de 300 especialistas.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas