La Diputación de Guadalajara patrocina la representación de obras de Buero Vallejo en la provincia mediante la concesión de ayudas a grupos de teatro aficionado como han sido los casos de las Asociación "Los Cuatro Caños" de Arbancón y la Escuela Municipal de Teatro de Cabanillas del Campo.
Ese es uno de los frutos de la celebración del Centenario de Buero Vallejo, de forma que al establecer esta línea de ayudas a grupos de teatro aficionado de la provincia por parte de la Diputación de Guadalajara para el montaje de representaciones teatrales de obras de Antonio Buero Vallejo se pretende promover el acercamiento a su obra, y en general al teatro entre los habitantes de Guadalajara así como fomentar la actividad de los colectivos teatrales aficionados existentes.
Así, la Asociación "Los Cuatro Caños" de Arbancón ha representado la obra "Historia de una escalera" en el Teatro Salón "Las Candelas" de esta localidad durante la Semana Cultural y Juvenil celebrada el pasado mes de agosto bajo la dirección de José Antonio Pinel con el objetivo, además de dar a conocer la obra de Buero, de dinamizar la vida y la cultura en el medio rural y mantener el Grupo de Teatro como herramienta para continuar generando vida en los pueblos durante todo el año. Próximamente, en función de las disponibilidades de los integrantes del grupo, realizarán dos representaciones más en otras localidades de nuestra provincia.
Por su parte, la Escuela Municipal de Teatro de Cabanillas del Campo ha recibido la correspondiente subvención para la puesta en marcha el montaje escénico "Buero a Contraluz" basado en las escenas más significativas de "Historia de una escalera" y "El tragaluz" más el contenido de la entrevista en TVE de Soler Serrano en 1976. Se trata de un montaje en forma de lectura dramatizada en el que intentan destacar la figura humana del autor mediante el recurso teatral de la dramatización con una puesta en escena en la que primará la calidad y el escrupuloso respeto a la obra y la figura de Buero.
Bajo la dirección de Pablo Menasanch en la puesta en escena participan ocho actores y actrices: Ana Povedano, Paco Martínez, María Martínez, Ángel Pérez, Carmen Castaño, José Rhodes, Rosa Jiménez y Santiago Hernández, con Víctor Hernández al frente de la iluminación y el sonido.
El calendario de representaciones es el siguiente:
En todos los casos, además del patrocinio de Diputación, cuentan con la colaboración de los respectivos ayuntamientos.