EN PORTADA

El desconciertro del PSOE

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
A falta de 40 días para el Congreso del PSOE las disputas, las riñas y los desencuentros dentro del partido han sido los protagonistas. Ahora surgen nuevas voces que abogan por el consenso, la unión y por no imponer ningún candidato. Se supone que para los días 3, 4 y 5 de febrero los miembros del PSOE tienen que salir con el ánimo renovado, la moral alta y lo más importante, un líder. Por ahora los sentimientos del partido son todo lo contrario: desánimo y división. SIGUE



Por un lado desde las organizaciones territoriales se da por seguro que Carme Chacón, diputada por Barcelona y exministra de Defensa, dará el paso y aspirará a la secretaría general del PSOE. Por otra parte también se cree que entrará en la carrera el candidato electoral del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba. Parece lo lógico dadas las declaraciones de los miembros de los equipos de los dos supuestos candidatos, pero en realidad ninguno ha confirmado nada. Así pues, por ahora, el PSOE está sin dirección.

Los militantes y cuadros locales y provinciales quieren saber ya quienes van a solicitar su voto según informa El País. No quiere ir a ciegas. Por otra parte los barones territoriales van a tener que decantarse por uno u otro, y algunos en voz alta. Además muchos de ellos son conscientes de que carecen de apoyos después de los resultados regionales.

Las cosas no han empezado bien, desde la perspectiva de muchos socialistas. La presentación el pasado 20 de diciembre de la plataforma Mucho PSOE por hacer, en la que figuran una treintena de socialistas de la que Carme Chacón señala que es "una más", ha desconcertado a muchos militantes. Después se publicó el artículo Yo sí estuve allí, de ex altos cargos del PSOE molestos por entender que los anteriores arremetían contra la gestión de Zapatero. Las hostilidades se abrieron y muchos militantes interpretaron que se ha utilizado a Zapatero como excusa de la batalla. El expresidente no se decantará por nadie.

El 38º congreso del PSOE puede terminar cerrado en falso o con la sensación de que ha sido de transición, empiezan a aventurar en algunas federaciones. Lo que no hay es ilusión, según reconoce la mayoría. "Sí, pero mejor sin ilusión que rotos", señalan. Pero este riesgo existe.


Noticias relacionadas