La Diputación de Guadalajara ha firmado dos convenios de colaboración con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara para la restauración de iglesias en la provincia y para la promoción del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza. Se trata de dos acuerdos que se han materializado con la firma del presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, y del obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, en el primer caso por 100.000 euros y en el segundo por 7.500 euros.
De esta forma, la Diputación contribuye al mantenimiento y conservación del patrimonio histórico y cultural en este caso con la rehabilitación y mejora de las parroquias de La Asunción de Alpedroches, de Santa María la Mayor de La Yunta, de la Inmaculada Concepción de Las Inviernas, de Santo Domingo de Silos de Mazuecos, de San Juan Bautista de Milmarcos, y de San Benito Abad en Ribaredonda. El Obispado de Sigüenza- Guadalajara asume la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que en su caso deban obtenerse, así como la dirección facultativa de las obras. La Diputación, para las obras, prestará las ayudas técnicas para informes y memorias valoradas necesarias.
Por otro lado, hay que resaltar la importancia del Museo Diocesano de Arte Antiguo en el contexto del conjunto del patrimonio histórico, artístico y cultural de la provincia siendo necesaria su promoción y conservación de las piezas de arte que allí se exponen. En virtud de este convenio, la Diócesis colabora en la organización y desarrollo de las visitas al Museo que sean programadas o promovidas por la Diputación dentro del proyecto “Guía de recursos para escolares de la provincia de Guadalajara”, para las que el Museo cuenta con el correspondiente material didáctico.