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Llega a ser el mejor restaurante de Londres, según Tripadvisor y el restaurante...¡no existe!

Domingo 10 de diciembre de 2017
Oobah Butler inventó un restaurante que en siete meses paso a ser el mejor de la ciudad sin servir ni un plato.

Engañó a Tripadvisor con reseñas falsas y llegó a liderar el ranking de mejores restaurantes de la capital inglesa. Butler confiesa que trabajó en una plataforma que vendía reseñas falsas en webs como TripAdvisor y Yelp! Escribir reseñas falsas por 10 libras le hizo pensar si existirían restaurantes falsos. Así fue como decidió comprobarlo por sí mismo y montó el suyo propio: The Shed at Dulwich (El cobertizo de Dulwitch). Era abril de 2017.

Para lograr engañar a todos e incluso al propio sistema de críticas hizo algunas fotos bien enfocadas a su cobertizo desordenado, se compró un móvil de prepago, creó una página web y también publicó imágenes de sus creaciones culinarias ficticias, hechas a partir de productos no culinarios: desde pastillas de limpieza para inodoros y crema de afeitar, hasta esponjas para lavar platos y también usar su propio pie como decoración.

Al entrar en la lista de los 10.000 mejores, Butler empezó a sufrir las consecuencias de la fama de su cobertizo. Llamadas, emails, reservas con una antelación de 4 meses... No lo podía creer. Sin darse cuenta, el restaurante al poco tiempo ya estaba el 1.456 en el ranking y para finales de Agosto, el 156.

Las empresas empezaron a usar la ubicación estimada del establecimiento en Google Maps para enviar muestras gratuitas. También empezaron a ponerse en contacto muchas personas que querían trabajar en The Shed. El 1 de noviembre logró lo que se había propuesto: era el número 1 en el ranking de restaurantes de Londres. En este momento, Butler vuelve a cuestionar cómo de verídica es la plataforma web, que asegura que dedica “tiempo y recursos significativos para asegurar que el contenido en TripAdvisor refleje las experiencias reales de los viajeros reales”.

Por otra parte, en el año 2015 el periódico italiano A Tavola decidió demostrar que era sencillo engañar a TripAdvisor y que esta plataforma no realiza los controles y revisiones oportunas. Para ello, creó el restaurante ficticio La Scaletta, logrando que apareciera como el mejor restaurante de la localidad de Moniga del Garda, en la provincia de Brecia (Italia), a pesar de que no existía. Para los responsables de esta acción, el engaño fue sencillo y demostraba que el sistema de revisión era defectuoso y estaba sujeto a manipulaciones.

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