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Los precios del besugo y la merluza se disparan hasta un 25% y 44% en una semana

Viernes 22 de diciembre de 2017
Los precios de la merluza y del besugo han subido hasta un 44% y un 25%, respectivamente durante la última semana en Madrid, Barcelona o Bilbao, ante el aumento de la demanda navideña y la escasez de oferta por los temporales, según los últimos datos de la red de mercados mayoristas Mercasa.

En el caso del besugo, Mercamadrid registró una subida del 25% entre el pasado viernes y el martes, hasta 40 euros/kilo; Mercabarna, del 9,75% hasta los 45 euros/kilo, según las cifras de Mercasa, alusivas a las cotizaciones mayoristas y no a las de venta al público.

En cuanto a la merluza, el repunte fue del 6% en Mercamadrid (hasta 6,20 euros/kilo), en Mercabarna, del 44% (13 euros/kilo) y en Mercabilbao, del 33% (15,30 euros/kilo).

La Navidad se siente ya en las pescaderías españolas, que estos días han vivido subidas especiales de precio por la demanda -más animada en las grandes ciudades- y por la escasez de oferta debido a los temporales en el norte del país.

Mayoristas y detallistas han asegurado que la reducción de género está marcando este año los días previos a la Navidad.

El presidente el Gremio de Mayoristas del Pescado en Barcelona (en Mercabarna), Leandro Serra, ha confirmado que la oferta en Cataluña disminuyó por los temporales y que especies que han sido abundantes todo el año, como la merluza, ahora "fallan".

Sin embargo, indica que las cotizaciones se incrementan en el pescado fresco y en los crustáceos, pues los moluscos de concha mantienen más estabilidad, y el congelado es más barato que en 2016.

Diciembre es fundamental para los comerciantes de pescado, ya que en esta época se juegan un 15% de la facturación anual, lo que en el marisco se eleva al 18 o al 20%, según Serra.

La Navidad se nota también en las conservas, pues en diciembre los hogares españoles gastan el 10% del total anual; en el caso de los ahumados el porcentaje se eleva al 23%, según la patronal de fabricantes Anfaco-Cecopesca.

En Madrid, según Fedepesca, la campaña se presenta "animada y más optimista" con una previsión de ventas superior a las de 2016, lo que se refleja en los precios, también a causa del temporal.

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