El Ayuntamiento de Fuentenovilla ha convocado en la mañana de hoy una ruta senderista por algunos parajes emblemáticos de la localidad, entre ellos, las fuentes que están en el origen del topónimo de la villa alcarreña.
Además de ser una actividad deportiva apta para fuentenovilleros de todas las edades, puesto que la ruta tenía dificultad media-baja, y además había parada en la Fuente de Santa María, con tentempié incluido, ha servido para recordar algunas costumbres del pueblo, como las tortillas de San Blas o el domingo del 'Honazgo', cuando niños y mayores salían al campo, a comer juntos, la gastronomía y repostería locales. De recordarlas y explicarlas se ha encargado el concejal de Cultura, Pablo de la Torre.
Buena parte de los lugares y parajes recorridos han sido rehabilitados y acondicionados por el Ayuntamiento a lo largo de los últimos años, construyendo merenderos y miradores para solaz de los vecinos.
La ruta salía de la Plaza Mayor de Fuentenovilla. Llegaba primero a la Fuente del Puerco continuaba por el valle del Risco del Val, desde el que los fuentenovilleros han pasado al monte de la Fuente de Santa María. El alto en el camino lo hacían en el Mirador de la Fuente de Santa María. Allí, precisamente en el merendero y mirador construidos recientemente, los caminantes reponían fuerzas para subir de regreso a Fuentenovilla, por el camino de la Cuesta. El más mayor tenía sesenta años, el más pequeño, solo dos. El almuerzo lo prepararon trabajadores del Ayuntamiento apoyados por voluntarios locales.
Esta actividad le ha dado continuidad a la que la Asociación de Mujeres organizaba en la tarde de ayer, con un taller infantil de decoración navideña, cine, con palomitas, y un bingo solidario, que incluía recogida de alimentos. Serán entregados a Cáritas para la ayuda en la cercanía, al igual que lo obtenido en la III Marcha Solidaria de Fuentenovilla convocada para el próximo sábado, día 30 de diciembre.