REDACCION | Sábado 06 de enero de 2018
El programa de Navidades de Almonacid de Zorita llega hoy a su fin hoy, con la celebración del día de los Reyes Magos. Como es costumbre en la villa almorcileña, Melchor, Gaspar y Baltasar hicieron parada, primeramente, en la Residencia de la Virgen de la Luz. Allí asistieron a la misa de víspera de Reyes, y tuvieron un detalle con todos los mayores.
Los abuelos se emocionaron con la presencia de los orientales, que como hicieran el año pasado, tuvieron la gentileza de saludar con un cariño especial al matrimonio de centenarios, Pedro Sánchez y Encarna Huerta, que con 102 y 101 años respectivamente, se siguen profesando el mismo amor que les unió antes de comenzar la Guerra Civil, y que les convirtió en marido y mujer poco después.
No ha sido esta la única actividad de los mayores de la Residencia en estas navidades. Muy al contrario, los abuelos de Almonacid comenzaban a disfrutarlas muy pronto, concretamente el pasado día 5 de diciembre, con un taller de zambombas en el que aprendieron, o recordaron, cómo se fabrica uno de estos instrumentos de percusión, de la mano de Manuel Toledano, el conocido artesano local. El dia 12 de diciembre, se repetía por segundo año, una hermosa actividad intergeneracional en la que los alumnos del Colegio de Almonacid de Zorita almorzaron y cantaron villancicos conjuntamente con los mayores.
Posteriormente, el dia 15 de diciembre, llegaba su fiesta de la Navidad a la Residencia, en un día que resultó inolvidable para los mayores. Por la mañana, se iniciaba con un bingo con premios 'Especial Navidad'. Después, también los mayores pudieron entregar sus cartas a los Reyes Magos a los pajes reales. Por la tarde, los abuelos disfrutaron de una merienda navideña diferente, en la que hubo mención a todos los que cumplen años en el mes de diciembre, incluida la propia Encarna Huerta, que llegaba a los 101. Para terminar la jornada, los residentes entonaron unos villancicos. También se organizó, el día 21 de diciembre, una visita a la exposición de maquetas de Román López, y a la de retratos de Fernando Cebolla.
Ayer, después de saludar a los ancianos en la Residencia y de entregarles un regalo a ellos y otro a ellas, los tres sabios iniciaban la Cabalgata por las calles de Almonacid de Zorita, sorteando la llovizna y haciendo parada en la Iglesia de Santo Domingo de Silos, donde adoraron al Niño Jesús, antes de continuar su camino en dirección al Polideportivo León Felipe.
Cuando llegaron a su destino final, ocuparon sus tronos y, como habían hecho con los mayores, entregaron un regalo a los niños que se acercaron a conocerlos y a comentarles los últimos detalles sobre lo bien que se han portado este año. Los Reyes Magos tomaron buena nota, y apelando a su condición de sabios, les dieron algún consejo para el año nuevo. Para terminar la tarde, las familias almorcileñas compartieron un roscón de reyes con chocolate calentito, por cortesía del Ayuntamiento.
También actividades para los niños
El programa de Navidad convocado por el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita ha tenido, igualmente, muchas actividades pensadas para los más pequeños. El viernes, día 8 de diciembre, hubo actuación de la Ludoteca en el Casón Cultural. Un día después, el sábado, 9 de diciembre, se entregaron los premios del Concurso de Tarjetas de Navidad. La Ludoteca participó en el Mercadillo Navideño con talleres, venta de flor de pascua y un calendario de adviento.
Su decorado era un gran Papa Noel, con sus elfos, su trineo y sus renos. Todos los niños llevaron puesto un gorro de Elfo. Además, aquel sábado ofrecieron unos villancicos a todos los asistentes. El primero que se titulaba 'Hecho con tus sueños' fue un homenaje a todas las personas que sufren una discapacidad, como el querido vecino de Almonacid, Pedro Cañadillas. Para interpretarlo, los niños lo hicieron en la lengua de signos. A continuación, los pequeños cantaron el villancico 'Te regalo una sonrisa' y terminaron con un rap navideño marchoso.
Días después, los más pequeños decoraron el gran árbol que ha lucido anunciando las fiestas todos estos días en la Plaza del Ayuntamiento. El 21 de diciembre hubo fiesta de Navidad en la Escuela Infantil Pitufilandia y, un día después, en la Ludoteca. Además, en la primera jornada de las vacaciones escolares, el dia 22 de diciembre, en la ludoteca se hizo un amigo invisible, con dos condiciones, la primera es que los regalos no podían costar más de 6€; la segunda es que tenía que ser algo gracioso, que hiciera pasar un buen rato. Después, niños y mayores disfrutaron de una merienda navideña preparada por los padres y madres, y todos juntos, salieron a pedir el aguinaldo.
Cine y castillos de hinchables han completado una programación que también vivió su Nochevieja infantil, adelantada para los niños y niñas de la villa almorcileña. La actividad cumplía así su tercera edición, de nuevo con gran éxito de participación. Fueron en torno al medio centenar de niños los que se acercaron a recibir anticipadamente el Año Nuevo al son de las campanadas de la Torre del Reloj, degustando sus doce gominolas. Al terminar la última, los presentes brindaron con champán infantil. La fiesta de Año Nuevo, que ha tenido este año más participación que nunca, y un viaje teatral a Madrid, en esta ocasión para ver el ballet Cascanueces, han sido propuestas que también han resultado del agrado de los almorcileños.
.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas