Cerca de 150 escolares de primaria de la provincia participaron a los largo del pasado mes de enero en los seis sesiones didácticas organizadas por el Centro de Cultura Tradicional de la Diputación de Guadalajara.
Estas sesiones, que forman parte de las ofertas de actividades recogidas Guía de Recursos de la Diputación de Guadalajara para escolares que se edita cada curso escolar, se llevaron a cabo en una de las Aula del Centro San José y fueron desarrolladas por el Técnico en Etnografía de la Diputación Provincial, José Antonio Alonso, uno de los comisarios de la exposición "El juguete Popular en Guadalajara" que pudo contemplarse en 2008 en el Museo Provincial y que dio lugar a una publicación homónima que en esta ocasión sirvió de hilo conductor para el desarrollo de esta actividad.
De la mano de Alonso, los escolares conocen los principales juguetes tradicionales como el sencillo "aro y guía" hecho con piezas de un cubo de zinc o barquitos construidos con diferentes materiales (una cáscara de nuez y papel, o pizorra), así como las diferencias entre los que antaño usaban los niños (más agresivos como el tirachinas o los arcos) y las niñas (muñecas de trapo o cerámicas en miniatura), los que requerían habilidad, los que utilizaban elementos del mundo vegetal, los que se relacionaban con el mundo animal o juegos de azar, siempre con el denominador de que se los construían ellos mismos o sus allegados, no se compraban. Es precisamente de esta forma, construyendo sus propios juguetes con materiales que traen desde el colegio (botellas de plástico, latas, etc) como concluyen las sesiones, si bien se les anima a que puedan ir más allá "investigando" en su entorno preguntando a familiares y vecinos sobre el tema.
En el caso de las sesiones dedicadas a Instrumentos Musicales se desarrollan con el libro "Instrumentos Musicales Tradicionales en Guadalajara" de José Antonio Alonso (Guadalajara 2010, 1ª edición ya agotada) como hilo conductor. El propio autor adentra a los escolares en el conocimiento, audición y visualización de los principales instrumentos musicales tradicionales de la provincia, clasificados por familias, explicando también contexto etnográfico en el que suenan apoyado por un buen número de ejemplares que lleva a las sesiones. Basándose en los instrumentos del libro o en la tradición de la localidad del Colegio, la sesión concluye con una actividad consistente en la construcción de algún instrumento con materiales reciclables como Sonajas con dos yogures o con chapas de refrescos; Zambombas y tambores con latas, plásticos y palos; Tejoletas con maderas, pizarras o fragmentos de tejas; o Carrañacas o cazús con cañas; y con la interpretación de algún tema del cancionero popular de la provincia.
Los centros docentes que han participado en estas sesiones han sido el Colegio Público Miguel de la Cuesta de Lupiana (de 1º a 6º de Primaria), el Colegio Público Rufino Blanco de Guadalajara (varias sesiones de 6º de Primaria) y Colegio Público Sanz Vázquez de Guadalajara (3º y 4º de Primaria).