REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
The New York Times informó este sábado --31 de diciembre e 2011-- del paquete de medidas urgentes anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) para aumentar impuestos y recortar gastos por alrededor de 15.000 millones de euros --Vaya con el inicio del inicio--. En un artículo titulado "Mientras España actúa para recortar el déficit, las deudas regionales generan dolor" --As Spain Acts to Cut Deficit, Regional Debts Add to Woe--, el prestigioso rotativo estadounidense destaca que: "Aunque la situación general fiscal de España no es tan grave como Italia, tiene otro problema particular: El grave déficit presupuestario de sus 17 regiones autónomas, que han gastado imprudentemente durante la última década". El diario progresista subraya que "las evidencias del despilfarro regional salpican todo el país", y señala como uno de los ejemplos del descontrol económico la nueva cárcel de Figueras (Gerona), "una gigante y vacía penitenciaría" que "incluso sin un solo prisionero instalado, la prisión está costando al altamente endeudado Gobierno regional de Cataluña un millón de euros al mes, principalmente en intereses". SIGUE
Y advierte que "mientras sigue vacía, es objeto de rídículo en la zona, y frecuentemente se le llama el spa".
DEUDA REGIONAL "OCULTA"
Uno de los periódicos de referencia en el mundo apunta, además, que la deuda de las autonomías en España en su conjunto ha aumentado un 22% en el último año, pasando de 110.000 a 135.000 millones de euros, y recuerda que "hay decenas de miles de millones de euros de deuda regional oculta por descubrir", cantidad que ha valorado entre los 20.000 y los 30.000 millones de euros adicionales.
Una situación, recoge The New York Times, que ha llevado a algunos gobiernos autonómicos a querer "deshacerse de algunas de sus amplias y costosas competencias, como las de salud y educación". Competencias, por otro lado, transferidas en su gestión diaria a las CCAA pero bajo un marco legal común.
SERVICIOS QUE "ROZAN EL RIDÍCULO"
El diario estadounidense apunta la opinión de "expertos" en la materia que consideran que la presión de la Unión Europea ante la crisis de la deuda hará que "algunas de las regiones autónomas españolas podrían serlo menos en el futuro".
Y añade que, "en los últimos años, las regiones y los municipios han acumulado deudas, ofreciendo servicios públicos generosos e invirtiendo en una amplia gama de proyectos algunos de los cuales rozan el ridículo, según dicen los críticos".
¿Cuáles? Estos son los ejemplos: el aeropuerto de Ciudad Real, sin vuelos; o el centro cultural de Alcorcón, que costó 115 millones de euros y que incluye un circo permanente con fiestas de cumpleaños gratuitas para los niños. Pero también cita a Cataluña, obviamente.
MENOS AUTOGOBIERNO Y MÁS ESTADO
La Comunidad catalana es "donde la deuda oculta apareció este año". "Cuando las elecciones tuvieron lugar en 2010, se creía que la deuda regional era menor al 2% del PIB. Pero tras las elecciones, el Gobierno [autonómico del tripartito] saliente reveló que el déficit anual podría ser del 3,3%. El nuevo Gobierno [autonómico de CiU] más tarde revisó esa cifra de nuevo, hasta el 3,8%", se explica en The New York Times, que no desacrta que esta situación se reproduzca en otros lugares, especialmente en Andalucía.
"Algunas zonas, como la región vasca, que sufrió una represión especialmente severa bajo Franco, han presionado con fuerza para conseguir el derecho a autogobernarse. Pero ahora, la tendencia parece ir en la otra dirección", señala el texto del diario estadounidense.
Hasta ahora, el Gobierno y las CCAA se habían echado mutuamente la culpa de los problemas fiscales debido a que en muchas ocasiones estaban en manos de partidos diferentes. Pero ahora, con el dominio casi total del PP, "eso no va a ser posible", recuerda el rotativo.
Por último, el diario recoge otros proyectos farónicos de la Generalidad, como la ampliación en más de 40 kilómetros del metro de Barcelona, y remarca que "aunque, en los últimos meses, Cataluña ha estado reduciendo su presupuesto en la forma que se espera que otras regiones hagan pronto, al igual que muchos otros gobiernos regionales, ha fracasado en su intento por conseguir sus objetivos fijados para final de año".
Noticias relacionadas