El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado hoy un importante proyecto de mejora de la seguridad vial de la ciudad. Se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Guadalajara y está cofinanciado al 80% mediante los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Su presupuesto de licitación es de 424.735 euros.
En la presentación, Antonio Román ha estado acompañado por el vicealcalde, Jaime Carnicero, y por la teniente de alcalde, Encarnación Jiménez.
Román ha explicado que la señalización vial inteligente constituye un paso más en los métodos de señalización vial tradicionales que se utilizan en las vías urbanas para pasos de peatones, cruces de carril bici, carril bici, intersecciones y glorietas. Uno de sus objetivos es la reducción de accidentes por atropello y por impacto en zonas de poca visibilidad.
Las actuaciones que se van a desarrollar se clasifican en cuatro grandes grupos:
Se incorporarán, además, dos mejoras al proyecto, consistentes en la instalación de balizas zombi en cruces semafóricos en la plaza de Santo Domingo, parque de La Concordia, Fernández Iparraguirre; y en la implementación de sistemas inteligentes en otros pasos de peatones, como Eduardo Guitián.
El proyecto está en proceso de licitación y una vez sea adjudicado, el plazo de ejecución será de seis meses.
Tal y como ha recordado el alcalde, esta actuación se añade a otras, también incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Guadalajara, que se irán presentando progresivamente. Entre todas ellas, sumarán 800.000 euros, que sumados a los 250.000 euros correspondientes a otras mejoras que se realizarán en Cuatro Caminos, supone que el Ayuntamiento invertirá en los próximos meses, más de un millón de euros en la seguridad vial de Guadalajara. Se trata de la mayor inversión que en materia de seguridad vial realiza el Ayuntamiento en su historia, tal y como ha destacado Antonio Román.