REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La editora del diario Público, Mediapubli, ha anunciado en la web del periódico que ha presentado esta mañana en un juzgado de Barcelona la solicitud de concurso de acreedores. "La intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación, han obligado a Mediapubli a acogerse al concurso de acreedores para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas", justifica la empresa. Esta solicitud también ha sido presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de su edición digital. SIGUE
"A pesar de los crecimientos logrados en audiencia y difusión por Público y Público.es desde su lanzamiento en septiembre del 2007 y la contención de las pérdidas en los últimos ejercicios, la profundidad de la crisis económica, publicitaria y estructural en la prensa escrita hace inevitable acogerse al concurso de acreedores como herramienta de reestructuración para procurar la viabilidad futura del proyecto", añade el diario en la nota oficial colgada en su página web.
El director del diario, Jesús Maraña, también ha publicado un artículo de opinión, Las razones de Público, que asegura que no es exculpatorio pero que resalta en negrita la crisis económica actual y la búsqueda "infructuosa" de créditos. Además, resalta que el diario no ha servido a intereses de ningún partido: "los problemas que atraviesa Público no derivan, por tanto, del cambio político surgido de las últimas citas electorales".
¿Cerca del cierre?
Con la entrada en concurso, el diario evita el cierre aunque las especulaciones comienzan a crecer. El portal prnoticias asegura que fuentes internas ven en este paso una solución desesperada para evitar el cierre oficial del diario (se barajó antes de pedir el concurso) y que no se descarta si siguen empeorando los ingresos.
El pasado 7 de septiembre Mediapubli inició un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se saldó el 4 de octubre con un acuerdo entre la editora y su plantilla según el cual se acordaron 29 bajas incentivadas, a lo que se suman rebajas del 5 al 18 % en los salarios de la franja más alta de su plantilla.
El "compromiso" de los trabajadores
Por su parte, los trabajadores del periódico han emitido un comunicado en el que ante tal situación, "que obliga a la plantilla a permanecer en su puesto de trabajo sin tener conocimiento pormenorizado de los planes de los propietarios del diario, queremos manifestar que mantenemos intacto nuestro compromiso con los lectores".
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