La Diputación de Guadalajara promueve hasta 16 ‘carreras populares’ a lo largo de este año en la provincia, según ha anunciado en rueda de prensa el diputado delegado de Deportes, Lucas Castillo, que ha presentado el VIII Circuito de Carreras Populares y el V Circuito de Carreras de Montaña.
Castillo ha detallado que en esta edición, en la que se introducen mejoras en su funcionamiento, se van a celebrar 9 pruebas del ‘Circuito de Carreras Populares’ y 7 del de Montaña; en este caso dos más que el año pasado. Además del buen desarrollo que han tenido las carreras de populares propiamente dichas que han contado con una gran participación, ha destacado el éxito del ‘Circuito de menores’ que ha venido a llenar un vacío de pruebas de este tipo y precisamente por eso en esta edición se va a ampliar a un total de 7.
Respecto al Circuito de Montaña, que ha calificado de “más exigente para los participantes de manera que requiere que tengan ya un buen nivel”, ha destacado que en esta edición se celebrarán dos pruebas más que además “nos permiten descubrir extraordinarios parajes de nuestra provincia” al tiempo que promovemos actividad deportiva. Asimismo ha agradecido la aportación de los patrocinadores principales del Circuito (Coca-Cola, Fil Sport y el Colegio de Mediadores de Seguros), y ha invitado a la participación a todos los corredores tanto de Guadalajara como de fuera de nuestra provincia.
Por su parte, Javier Cañadillas, entrenador y máximo responsable del Club de Atletismo La Esperanza, en su calidad de coordinador de los Circuitos, ha agradecido nuevamente la confianza que ha depositado en ellos la Diputación, y ha valorado muy especialmente el buen desarrollo que tuvo la primera edición del Circuito para los más pequeños en las categorías de alevín, infantil, cadete y juveniles, que ha rememorado en lo que se hacía décadas atrás cuando diferentes localidades organizaban pruebas que ahora se reúnen en un calendario unificado.
Otra de las novedades para esta edición es la campaña “eventos con buen ambiente”, una iniciativa que ha presentado el gestor de Comunicación y Relaciones Externas en Coca-Cola Iberian Partners, José Antonio Camacho, a la que se suma la Diputación para sustanciar el compromiso por la conservación y protección del medio ambiente con medidas que minimicen el impacto de estas actividades ayudando activamente a reciclar los envases de las bebidas consumidas en las pruebas mediante la instalación de contenedores. Como dato significativo, Camacho ha indicado que el año pasado ya se recogieron hasta 60 kilos de material reciclable.
Los Circuitos se celebrarán con arreglo a los siguientes calendarios:
Según el propio Reglamento de los Circuitos, el principal objetivo de estas pruebas es fomentar la actividad física-deportiva en la provincia de Guadalajara, ocupar un tiempo de ocio y favorecer la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de una de las prácticas más comunes y fáciles de llevar a cabo como es la Carrera a Pie, es decir, deporte para todos.