GUADALAJARA

Izquierda Unida dice que Román y Rajoy nos "felicitan" 2012 con una subida del IBI superior al 22%

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara , José Luis Maximiliano Romo, ha manifestado hoy que “Las medidas que ha ocultado el Gobierno Central del Partido Popular que preside Rajoy ya empiezan a materializarse y demuestran que Rajoy y el PP han estado mintiendo de forma sistemática en la campaña electoral, cuando afirmaron que no iban a subir los impuestos. Finalmente lo han hecho, y los más afectados van a ser los titulares de rentas del trabajo medias y bajas, en mucha menor medida las rentas del capital y quienes se van de rositas de nuevo son los poderosos: las grandes empresas y la banca, que recibe avales por importe de 100.000 millones de euros. Tampoco se toman medidas eficaces contra el fraude fiscal y la economía sumergida, el 78% de la cual es generada por ellos. Unas medidas que perjudican de nuevo a los trabajadores y que benefician a los principales causantes de la crisis”. SIGUE





“La subida generalizada del 10% del IBI, es una medida que también afecta negativamente a las rentas medias y bajas y que en la ciudad de Guadalajara va a incrementar este impuesto en más de un 22% en un solo ejercicio debido a la suma de dos medidas tomadas por el Gobierno Municipal de Antonio Román y el Central de Mariano Rajoy. Hay que recordar que Román ha subido este impuesto un 11,11% al pasar el tipo de gravamen del 0,54% vigente en 2011 al 0,60% para el año 2012, todo ello pese a su promesa de una fiscalidad de carácter moderado que incluía en su programa electoral. Rajoy incrementa ahora un 10% adicional el importe de ese impuesto para 2012 lo que aumentará el tipo al 0,66%, de manera que un ciudadano que hubiera pagado 300 euros de IBI en 2011 va a pasar a pagar 367 euros en 2012. Menos mal que ambos, Rajoy y Román, prometieron no subir impuestos y una política fiscal moderada. Esta es la forma en que Román y Rajoy, al alimón, nos “felicitan” 2012 a los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara”, ha dicho.

Con este incremento, se hace todavía más salvaje la subida indiscriminada del IBI llevada a cabo por Antonio Román. Desde que este gobierna Guadalajara este impuesto habrá subido más de un 37%, o lo que es lo mismo, quien pagaba de IBI 300 euros en 2007 pagará en 2012, cuando se aplique esta nueva subida, más de 411 euros”, afirma.
“Cuando en Izquierda Unida hablamos de la necesidad de modificar la financiación de los Ayuntamientos no hablamos precisamente de esto. Hablamos de aumentar su participación en los Tributos del Estado, de que sean los más ricos y las rentas más altas, los más beneficiados durante años de políticas fiscales regresivas y los que más se están beneficiando con la crisis, quienes contribuyan a esa financiación y no como ocurre con estas medidas, que perjudican fundamentalmente a las rentas medias y bajas, en este caso a través del IRPF y del IBI. El Gobierno del PP demuestra con estas medidas que va a continuar haciendo recaer los efectos de la crisis sobre los trabajadores, la pequeña empresa y la inmensa mayoría de la ciudadanía, que no son los responsables de la misma, mientras que estos son los más beneficiados por una política económica que generará más paro y acentuará la recesión”, ha concluido el también coordinador provincial de Izquierda Unida.




Noticias relacionadas