EN PORTADA

Los de la 'zeja' cuelan una secretaria de Estado de Sigüenza en el Gobierno Rajoy

De Guindos ficha a Carmen Vela, seguntina de nacimiento, para dirigir la política de Investigación española

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, seguntina de nacimiento, no es doctora ni tiene experiencia en la Administración.

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Si son de los de 'Mariano ¿qué hay de lo mío?' y no les han llamado todavía, no pierdan la esperanza, porque le puede tocar a cualquiera. Ya no un Ministerio, porque todos están asignados, pero quizá una dirección general o algo rumboso. Da igual donde hayan andado estos años y por que tierras hayan militado. Si lo dudan, piensen en Carmen Vela, quien ha pasado de apoyar con fervor y públicamente la reelección de Zapatero a formar parte del Gobierno Rajoy. No se rían. Este ha sido el camino que ha recorrido, en un pis pas, la bioquímica Carmen Vela, desde el pasado viernes flamante secretaria de Estado.Ayer prometió su cargo –mientras la mayoría de recién nombrados lo juraba– la nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela Olmo. Uno de sus avales es que entre 2007 y 2010 presidió la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Por ese mismo motivo, Vela fue elegida el 10 de febrero de 2008 para leer el manifiesto de apoyo a Zapatero de los artistas llamados de la zeja, titulado Defender la alegría. En el mismo acto, el cineasta José Luis Cuerda pidió el apoyo a Zapatero para que no volviera “la turba mentirosa y humillante, que piensa desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos”, en alusión al PP. SIGUE





En el manifiesto leído por Carmen Vela se afirmaba que Zapatero “ha acompañado los logros en política económica con la mejora del bienestar de todos los ciudadanos” y se pedía el voto al candidato socialista “para que la solidaridad siga siendo el eje de la acción de gobierno, para que ningún credo goce de privilegios, con la firme voluntad de no dar un paso atrás, confiamos en la capacidad de Zapatero para seguir liderando este proyecto colectivo”.

La opción de la nueva secretaria de Estado por el PSOE no cambió con la marcha de Zapatero, y así en la última campaña electoral apoyó a Rubalcaba con un vídeo en el que Vela afirmaba: “Yo creo en la ciencia y en la tecnología y sé que él cree en la ciencia y la tecnología”.

Bajo perfil profesional

Nacida en Sigüenza en 1955, Carmen Vela está casada, tiene dos hijos y es licenciada en Químicas y graduada en Bioquímica por la Universidad Complutense. Preside Ingenasa, definida como “pequeña empresa de diagnóstico” por un científico con 30 años de experiencia que asegura a LA GACETA que el nombramiento de Vela ha sorprendido “a la comunidad científica por su bajo perfil profesional, y a mí en particular por su perfil político, tan significado en contra del Partido Popular”.

Según este científico, Vela dirigía una empresa “relativamente poco innovadora, nacida del antiguo INI y que ha tenido altibajos, con más bajos que altos. Su experiencia en gestión dentro de la Administración es prácticamente inexistente. Ha sido presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot), uno de esos cargos que nadie quiere por ser meramente representativos. También ha sido presidenta de la AMIT, una de esas asociaciones, tan al gusto de la era Zapatero, en las que las mujeres de más de 50 años se agrupaban con espíritu sufragista y que tampoco representan a nadie de las futuras generaciones”.

Preguntada ayer por Intereconomía TV si ahora apoya lo que antes criticaba, Vela respondió: “Mis apoyos claros son han sido siempre a la ciencia. Y para mí la ciencia no tiene color político”.

El Consejo de Ministros además de hacer realidad la Ley Sinde de ZP aprobó este 30 de diciembre de 2011 el nombramiento de Carmen Vela Olmo como nueva Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Según informa el diario diario ABC la la nueva Secretaria de Estado de I+D+i destacó en la pasada legislatura como miembro de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), más conocida por los de la ceja o zeja.

En aquel evento, el cineasta José Luis Cuerda leyó un manifiesto de adhesión al entonces presidente del Gobierno en el que pidió que no volviera la turba mentirosa y humillante del PP.

Según la web del PSOE fue la nueva Secretaria de Estado de Luis de Guindos la que leyó el manifiesto Defender la alegría en aquel acto, que contó con la participación o el apoyo, entre otros, de Caco Senante, Pedro Almodóvar, Miquel Barceló, el propio José Luis Cuerda, Víctor Manuel, Judit Mascó, Jesús Vázquez, Cayetana Guillén Cuervo, Marisa Paredes, Boris Izaguirre, María Barranco, Andrés Vicente Gómez, Manuel Gómez Pereira, Agustín Díaz Yanes, Vicente Aranda, Juan Echanove, Concha Velasco, Moncho Alpuente, Rafael Azcona, Caballero Bonald, Juan José Millás, Antonio Gamoneda o Sami Nair, Federico Mayor Zaragoza, Anna Veiga, Miguel Delibes de Castro, Gregorio Peces Barba, Angel Gabilondo, Virgilio Zapatero o Carlos Berzosa...

La secretaría de Estado de Investigación está integrada en el nuevo Gobierno del Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos.



Noticias relacionadas