GUADALAJARA

El PP de Diputación pide a Page que inicie “con carácter inmediato” la conexión Alcorlo-Beleña

Esta infraestructura es necesaria para garantizar el desarrollo de la provincia y resolvería los problemas de la escasez de agua para desarrollo industrial y regadío

REDACCION | Viernes 13 de abril de 2018

El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara pedirá a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que “se inicien, con carácter inmediato, las modificaciones legislativas necesarias para posibilitar la ejecución de la conexión de los embalses de Alcorlo y Beleña, sin perjuicio de la petición de los informes necesarios”. Además, instará al Gobierno regional “para que lidere y coordine la elaboración del proyecto y financiación necesarios para la construcción de la conexión Alcorlo-Beleña”.

Lo hará a través de una propuesta presentada al próximo Pleno de la Institución Provincial para su debate esperando contar con el apoyo de los grupos políticos dado el interés del proyecto para nuestra provincia, pues la conocida y demandada conexión Alcorlo-Beleña es una infraestructura de vital importancia para más de 400.000 ciudadanos del Corredor del Henares, para asegurar la agricultura y ganadería de la zona, el presente y futuro desarrollo industrial, económico y social de esta parte de la provincia de Guadalajara.

Hay que recordar que el embalse de Beleña tiene una capacidad limitada y que provoca importantes fluctuaciones de reservas, lo que conlleva situaciones como las ocurridas en las semanas finales del año 2017 y primeros meses del 2018. Para la provincia de Guadalajara un recurso esencial ha sido (y será) la reserva hidráulica. La viabilidad y garantía de abastecimiento en nuestra provincia es un aspecto fundamental no solo para el mantenimiento de nuestra población e industria, sino que también para las proyecciones demográficas y de actividad económica, tal y como consta en la exposición de motivos de la propuesta presentada por el Grupo Popular de la Diputación.

La limitación de reserva que tiene el embalse de Beleña, provocó que se plantearan diferentes alternativas para paliar su pequeña capacidad. Una de estas soluciones fue la conexión Alcorlo-ETAP de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que si bien con el último convenio firmado entre la MAS y la JCCM no es una garantía de viabilidad de suministro y por lo tanto de expansión de actividades económicas y demográficas, puede llegar a suponer un incremento de 4 Hm3 (siempre y cuando se cumplan las condiciones de consumo y de sequía establecidas).

Otra alternativa planteada fue la conexión de las cuencas Sorbe-Bornova lo que vendría a suponer cerrar una doble conexión y que posibilitaría que en aquellas situaciones de sobrante de agua en la presa de Beleña, se pudiera trasvasar al embalse de Alcorlo, al igual que se hacía a la inversa en la conexión Alcorlo-ETAP.

La construcción de la citada conexión Sorbe-Bornova tuvo con fecha 8 de febrero de 2011 declaración de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Estado de Cambio Climático a propuesta de la resolución de la Dirección General de Calidad y Medio Ambiente, tirando por tierra, la demandada conexión y por tanto las expectativas puestas en esta infraestructura que en buena medida solucionarían el problema del agua de nuestra provincia. La declaración ambiental de impacto negativo se fundamentaba en una norma que aún no había entrado en vigor, como era la Ley 5/2011 de 10 de marzo, de Declaración del Parque Natural de la Sierra Norte, publicada en el BOE el 2 de mayo de 2001.

Siendo una infraestructura que afecta a dos regiones es fundamental el compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha para hacerla de forma inmediata. “Guadalajara es una provincia denostada y tratada injustamente por el actual Gobierno regional, sometida a una continua y reiterada denegación de inversiones o todavía peor, posponiéndolas y dilatándolas en el tiempo, años y años de promesas y nada de realidades”, afirman desde el Grupo Popular añadiendo que “este caso es otro más. El consejero, en febrero de 2018, dilata este proyecto para pedir un informe a la Confederación, en lugar de arrancar con las modificaciones legislativas necesarias y en paralelo la redacción e impulso del proyecto, a la vez, de coordinar con el resto administraciones interesadas y la gestión y disposición de los fondos necesarios”. Todo ello, acortaría tiempos de espera y evitaría el derroche de agua en la provincia de Guadalajara. Beleña vierte agua, la desembalsa y la tira, en lugar de aprovecharla para los tiempos de carestía.


Noticias relacionadas