Viernes 27 de abril de 2018
Así al menos se constata en la encuesta realizada por Metroscopia para EL PAÍS justo antes de la dimisión de Cristina Cifuentes y que deja la estimación de voto para su partido en el 17,7%, la mitad de lo logrado en las elecciones autonómicas de 2015. Ciudadanos, con el 32,9%, sería la primera fuerza política y obtendría 48 de los 129 escaños en liza.
Cuando apenas queda un año para que se vuelvan a celebrar comicios regionales en Madrid, la opinión de los madrileños ha sufrido un vuelco espectacular. En apenas tres años desde las últimas elecciones, Ciudadanos ha pasado de ser la última fuerza con representación parlamentaria, con 17 escaños, a colocarse en una destacada primera posición. Según Metroscopia, si la cita con las urnas fuera hoy, el partido de Albert Rivera pasaría del 12,1% al 32,9% y conseguiría hasta 48 escaños en la Asamblea.
En el caso del PP, la tendencia es la opuesta. El partido liderado por Mariano Rajoy se queda en el 17,7% de los votos, casi la mitad que hace tres años y muy cerca de Unidos Podemos, que alcanzaría el 15,9%. Los populares pasarían de los 48 escaños actuales hasta los 25.
Este vuelco en la intención de voto de PP y Ciudadanos se debe, fundamentalmente, al trasvase de simpatizantes que se está produciendo entre ambos partidos. Así, según el sondeo de Metroscopia, el 30% de los madrileños que votaron por Cristina Cifuentes en 2015 se declaran ahora dispuestos a votar a los de Rivera.
Y otra prueba de que Ciudadanos está de moda es la respuesta que los madrileños dan cuando se les pregunta qué partido tiene un mejor proyecto de futuro: el 31% cree que el partido de Rivera, incluido el 44% de los que votaron por el PP en las últimas elecciones. De hecho, los votantes del partido de Rajoy confían más en Ciudadanos para el futuro que en su propio partido, pues sólo el 38% cree que su formación tiene mejor proyecto.
El PSOE, por el contrario, aguanta bastante bien la ola naranja con un 22,5% en estimación de voto, cuando en las elecciones obtuvo el 25,4% y en la encuesta de hace un año era la cuarta fuerza política. Ahora obtendría 33 escaños, apenas cuatro menos que en 2015. Por su parte, Podemos se sitúa en el 15,9% de los votos, con 23 escaños, cuatro menos que en las últimas elecciones.
La encuesta de Metroscopia, elaborada entre los días 18 y 25 de abril, también deja claro que los madrileños prefieren como solución a la crisis de Cifuentes que prospere algún tipo de iniciativa que desaloje al PP del Gobierno: el 65% considera “llegado el momento de relevar al PP y de que sean otros quienes gobiernen en la Comunidad de Madrid”. El 70% de los votantes de Ciudadanos están de acuerdo con esa afirmación, si bien el partido de Rivera se inclina por dar su apoyo a quien designe el PP para sustituir a Cifuentes.
La encuesta de Metroscopia, que está basada en 2.600 entrevistas telefónicas realizadas los días previos a la dimisión de Cifuentes, muestra el actual estado de opinión de los ciudadanos madrileños y el legado político que deja la ya expresidenta.
Noticias relacionadas