Martes 15 de mayo de 2018
El periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe falleció este 15 de mayo de 2018 en Manhattan a los 87 años de edad.
Según informael diario The New York Times, el escritor estaba hospitalizado por una infección.
Wolfe era conocido por ser el ‘padre del nuevo periodismo' y a lo largo de su dilatada carrera escribió cuatro novelas largas, muchos cuentos, poesía, obras dramáticas y fragmentos de novela.
Entre sus obras más destacadas se encuentran La hoguera de las vanidades, The right stuff, Todo un hombre o Back to blood.
Hombre polifacético, Wolfe fue periodista, ensayista, reportero, escritor y guionista. Expresó en varias ocasiones ser un "reivindicador de Balzac", desde un punto de vista cultural y estilístico, lo que le llevó a ser calificado como "El Balzac de Park Avenue".
Su novela ‘Todo un hombre', publicada en noviembre de 1998 y recibida como un acontecimiento literario, se convirtió por segunda vez en candidato al premio ‘National Book Awards', uno de los más importantes de Estados Unidos, en la categoría de ficción, uno de los cuales ya había conseguido con anterioridad, y que finalmente no revalidó.
En este libro describe la vida de los años 90 en el sureste de Estados Unidos, desde el mundo de los negocios hasta la política, el deporte o la universidad.
Amado por unos y criticado por otros, entre ellos Norman Mailer, John Updike y John Irving, y siempre cuidadoso de su imagen ‘dandy snob, desenfadado y enamorado incondicional de la ciudad de Nueva York', le gustaba cambiar de ropa varias veces al día, trajes y calcetines blancos en invierno, cuellos almidonados, zapatos o botines chillones y corbatas inconfundibles.
Con 73 años, publicó en 2004 su tercera novela, ‘Yo soy Charlotte Simmons', en la que narraba en primera persona como si fuera una joven que consigue una beca para asistir a la Universidad.
El gran cronista de medio siglo de la sociedad norteamericana, vivía con su mujer y sus dos hijos en Southampton.
Noticias relacionadas