CASTILLA-LA MANCHA

Sigue el lío en Podemos CLM : Podemos Toledo sale en defensa de David Llorente por los "manejos" de García Molina

REDACCION | Martes 22 de mayo de 2018
El Círculo Podemos de Toledo ha emitido un comunicado para mostrar su postura ante la polémica surgida hace unas semanas en torno al portavoz del partido en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, y la carta emitida por parte de miembros de la formación en la que se le acusaba de actitudes machistas, extremo ante el que han acusado a la dirección del partido de "prácticas antiestaturarias" y "vulneración del derecho a la presunción de inocencia" del portavoz parlamentario.

El círculo toledano ha querido expresar su "completo desacuerdo tanto en la forma en la que la secretaria de Organización -María Díaz- y el secretario general -José García Molina- han manejado la comunicación pública de este asunto". Consideran que la forma de actuar de los dirigentes de la formación "ha acrecentado el problema, en vez de solucionarlo consensuadamente".

"En lugar de tratar de resolver el conflicto de manera dialogada, se dio a conocer en una reunión del Consejo Ciudadano Autonómico sin haber reunido previamente a las dos partes ni informado a David Llorente, quien se enteró de la existencia de esa queja en la citada convocatoria", lamentan.

Por todo ello, expresan su queja y piden a los dos dirigentes morados "que traten de mitigar el daño causado a la imagen pública de Podemos Castilla-La Mancha haciendo declaraciones en prensa que reconozcan el derecho a la presunción de inocencia de David Llorente y no den pábulo a especulaciones malintencionadas por parte de los medios de comunicación y partidos interesados en desacreditar a la organización".

A continuación se reproduce el COMUNICADO íntegro "ANTE LAS INFORMACIONES VERTIDAS SOBRE UN MIEMBRO DEL CIRCULO DE TOLEDO".-

Las personas que formamos el Círculo Podemos Toledo, preocupadas por el perjuicio que está suponiendo para el partido la forma de manejar algunos problemas internos por parte de la Secretaria de Organización Autonómica (SOA) y el Secretario General (SG) de Castilla-La Mancha (y, en concreto, las informaciones aparecidas recientemente en prensa respecto de David Llorente Sánchez, participante en nuestro Círculo y portavoz de Podemos en las Cortes Regionales, que han vulnerado de lleno su derecho a la presunción de inocencia), queremos comunicar lo siguiente a nuestros ámbitos de dirección:

Hace algún tiempo, nos enteramos por una filtración en la prensa de que la SOA había recibido una queja respecto del parlamentario David Llorente, contenida en una carta que firmaban nueve personas liberadas por Podemos CLM.

Tras recabar información sobre ello, queremos expresar nuestro completo desacuerdo tanto con la forma en que la SOA y el SG de Castilla-La Mancha han manejado la comunicación pública de este asunto, como con la manera en que han gestionado el asunto en sí. Su manera de actuar ha acrecentado el problema, en vez de solucionarlo consensuadamente; ha vulnerado el respeto a la intimidad de la persona liberada que dio origen a la queja; y, como se ha dicho antes, ha quebrantado el derecho de David Llorente a la presunción de inocencia.

En primer lugar, la SOA, al recibir la queja, obvió lo establecido en el documento organizativo en vigor para Podemos Castilla-La Mancha, que prescribe lo siguiente: “Los conflictos políticos o de convivencia que pueden surgir de manera natural en cualquier ámbito de trabajo de Podemos-CLM deben intentar resolverse primero por vías políticas y de mediación entre compañeros y compañeras”. En lugar de tratar de resolver el conflicto de manera dialogada, lo dio a conocer en una reunión del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) sin haber reunido previamente a las dos partes ni informado a David Llorente, quien se enteró de la existencia de esa queja en la citada convocatoria del CCA.

En segundo lugar, consideramos que la SOA cometió una grave imprudencia al colgar en el chat no oficial del CCA la citada carta de queja. En ella, un grupo de 5 liberadas y 4 liberados solicita “al órgano que corresponda” que “amoneste” y “reprenda” a David Llorente, y solicita “solventar esto de la manera más resuelta y discreta posible”. La actuación que se llevó a cabo no dirigió el asunto “al órgano que corresponda” (que, en todo caso, habría sido la propia SOA, como facilitadora de una resolución dialogada del conflicto, o la Comisión de Garantías, de no haber sido eso posible); no lo abordó de manera “discreta”; y facilitó el que se filtrase el documento a la prensa, al colocarlo a disposición de todos los participantes en un chat compuesto por 38 personas (algunas de las cuales se han quejado de manera reiterada de las filtraciones ocurridas presuntamente desde ese mismo grupo).

En tercer lugar, nos parecen graves las declaraciones que la SOA hizo a los medios de comunicación y que aparecieron el 20/4/2018 en artículos como, por ejemplo, el siguiente: https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/475925000/Maria-Diaz-niega-la-purga-en-Podemos-pero-senala-al-discolo-Llorente-y-anuncia-contundencia.html

En estos artículos, la SOA califica de “hechos” y de “situación grave” las acusaciones que aparecen en la carta, afirmando que “no se puede poner en duda la veracidad de estos hechos”. Estas afirmaciones, además de vulnerar el derecho de David Llorente a la presunción de inocencia, perjudican enormemente la imagen de todo Podemos en la región.

En cuarto lugar, nos parecen muy imprudentes las declaraciones que hizo José García Molina dos días más tarde, el 22/4/2018, sobre David Llorente y su papel de portavoz parlamentario. Estas declaraciones dieron lugar a artículos como el siguiente, aparecido en ABC: http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-molina-confirma-guerra-interna-podemos-criticas-llorente-201804222021_noticia.html, con titulares como este: “Molina confirma la guerra interna en Podemos con sus críticas a Llorente”. Lejos de mitigar el perjuicio a la imagen de Podemos CLM causado por las declaraciones previas de la SOA, el SG avivó el fuego y dio herramientas a medios de comunicación cuya voluntad de perjudicar la imagen del partido es evidente.

Teniendo en cuenta todo ello, deseamos que conste nuestro firme desacuerdo con la forma en que la dirección de Podemos CLM viene manejando los conflictos con determinados cargos públicos u orgánicos, y en particular, las prácticas antiestatutarias que han afectado a las dos personas (una, portavoz de Podemos en las Cortes; otra, miembro de Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos CLM) que presentaron su candidatura a la Secretaría General en la última asamblea ciudadana, encabezando las candidaturas “Imagina Podemos CLM” y “Podemos Avanzar Juntxs”, alternativas a la de José García Molina.

Lamentamos profundamente que tanto en un caso como en el otro no se hayan usado los cauces reglamentarios para solventar las injustas situaciones que han surgido, y exigimos a la dirección de Podemos CLM que no reincida en este tipo de comportamientos que contravienen las normas de Podemos.

Por todo ello, queremos expresar nuestra queja y solicitar a José García Molina, SG de Castilla-La Mancha, y a María Díaz, SOA de Castilla-la Mancha, que traten de mitigar el daño causado a la imagen pública de Podemos CLM, haciendo declaraciones en prensa que reconozcan el derecho a la presunción de inocencia de David Llorente y no den pábulo a especulaciones malintencionadas por parte de los medios de comunicación y partidos interesados en desacreditar a nuestra organización.

Y que, si la SOA no reconoce la presunción de inocencia de David Llorente como solicitamos en la presente carta, abandone a la mayor brevedad la Secretaría de Organización de Podemos CLM.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas