CASTILLA-LA MANCHA

Mientras Page dice que ni si ni no, ni todo lo contrario y apunta a un nuevo movimiento, militantes de PSOE Talavera, están en contra de "grupos de poder dentro del partido"

Crisis del PSOE.- Lío entre perdedores para buscar un ganador

Critican que el partido es "una superestructura, donde algunos dirigentes toman decisiones sin contar con nadie". Piden a candidatos que "abran las puertas a la participación de militantes" para elegir a quien ocupe la Secretaría

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Toledo, Emiliano Gracía-Page, ha evitado este jueves aclarar su disposición en torno aspirar a liderar la Secretaría General del PSOE y, por el contrario, ha apuntado la posibilidad de que emerja un movimiento alternativo a las dos opciones conocidas que, con independencia de que "acabe en tercera, cuarta vía o en ninguna", sirva para "reconducir" el modelo de partido y la dirección que debe tomar el PSOE. Preguntado por este asunto, tras la firma de un convenio, García-Page se ha mostrado partidario no de explicitar "si nos gusta más uno o una" --en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón-- sino de abordar "un debate más amplio" y ver si surge una "dinámica alternativa" amparada por "un colectivo de gente". SIGUE



Sobre la posibilidad de que él mismo liderase a ese colectivo, el primer edil toledano ha indicado que en el PSOE "hay gente con capacidad y preparación mejor que las que pueda tener el alcalde de Toledo". "No tengo mentalidad de espontáneo", ha remachado, aunque ahora mismo "todo puede pasar".
"Lo que me importa es que el PSOE sea importante en España", ha manifestado el dirigente socialista, que ha destacado la posibilidad de que "haya dos vías o que las dos se pongan de acuerdo", aunque eso, ha expresado, debe contar sobre todo con la militancia.

A su juicio, "conviene escuchar mucho" lo que dicen las agrupaciones locales y qué tipo de partido quieren y ver si están de acuerdo con un "debate encorsetado en dos planteamientos" y si "puede emerger --una alternativa--, también de abajo a arriba, como otras veces ha pasado".

Precisamente, el socialista ha utilizado recientemente ese argumento a través de su cuenta de Twitter, donde este mismo miércoles escribía: "Es momento de estar atentos de abajo a arriba. De saber si a militancia PSOE le parece suficiente las caras y las alternativas para futuro" y "no puede haber guerras por quién se desmarca ahora más de ZP, sobre todo si las voces vienen de gente que le acompañaron permanentemente".

ESTÁ HACIÉNDOSE "ESCUCHAR"
Sobre la posibilidad de que otra alternativa despunte, Emiliano García-Page ha avisado que "es probable que surja" y sería algo "legítimo y muy democrático" pero siempre --ha insistido-- "como reacción de un colectivo". En su opinión, en las redes sociales aparecerán "candidaturas" y "gente que va a empezar a pedir avales", por lo que el panorama actual "no se puede someter a un guión preestablecido".
"Si alguien pensaba en la dirección del partido antes de las elecciones que era posible rescribir esta etapa con el mismo tipo de letra de los últimos años, se estaba equivocando", ha advertido García-Page, que ha insistido en que su "papel" será el de "empujar en la dirección de que el Congreso sea un éxito".
"Esto no es postularme, estoy intentando hacerme escuchar como deberían hacer muchos militantes o cargos públicos del PSOE", ha concluido el también secretario provincial del PSOE, que ha alertado de que él piensa "participar activamente en el debate, por lo menos en el debate".

Dicho esto, y seguro de que los partidos son patrimonio de los ciudadanos y no solo de los militantes o dirigentes, ha subrayado que no tiene miedo "ninguno" a que "la gente vea como debatimos". Un debate "sano" para la política española que ha deseado que no se produjera exclusivamente en el ámbito del PSOE sino también en el del PP, en Izquierda Unida o en otros partidos.

PSOE CLM
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, preguntado por este tema en rueda de prensa ha alertado de la posibilidad de una tercera vía "de personas que tienen su consideración política y su peso en el partido", y ha añadido que "Page reúne esos requisitos".
"Es un referente claro en Castilla-La Mancha, cada vez mas a nivel nacional, y si él quiere puede convertirse en ese referente, es una decisión que le corresponde a él". Martínez Guijarro ha incidido en que el alcalde de Toledo cuenta con "capacidad política, experiencia y respaldo".

Por su parte, militantes de la Agrupación Local del PSOE de Talavera de la Reina, entre ellos tres exconcejales del Gobierno de José Francisco Rivas, como Carlos Ángel Devia, Carlos Gil y Rosa Bello, han presentado un documento "abierto" con el fin de "contribuir a una auténtica renovación del partido", en el que abogan por "evitar los grupos de poder que puedan monopolizar el control del PSOE".

En un comunicado, los firmantes de este documento, casi una veintena dicen "haber comenzado desarrollando un documento abierto a los demás militantes y simpatizantes con el fin de que todos aporten ideas que contribuyan a definir el futuro" del partido.

Bajo el nombre 'Ahora, más PSOE. Plataforma por una auténtica renovación del PSOE', los firmantes dicen que este es "un momento decisivo para el futuro del PSOE, donde se marcará el camino a seguir en los próximos años, por lo que es imprescindible la participación de todos a través de un debate sereno y responsable".
"Tenemos un reto importante, definir las líneas por donde tiene que transcurrir la renovación del partido a través de los diferentes congresos a celebrar, y es nuestra voluntad hacer un llamamiento a todos los militantes para que participen en este proceso", han indicado.

Pretende, según recoge el documento, que "todos los militantes y simpatizantes" aporten su "grano de arena para así salir fortalecidos con un proyecto realista, participativo y de futuro".
"Orgullosos" de militar en este PSOE, que consideran que, con sus errores y aciertos, ha sido y es "fundamental en el progreso de España, de Castilla-La Mancha y de Talavera de la Reina", reivindican los "grandes avances que han conseguido los gobiernos socialistas en materia de sanidad, educación, servicios sociales o dependencia".

Con el afán de hacer "una crítica constructiva", dicen que los "partidos políticos son vistos con desconfianza por una buena parte de la sociedad, porque se han convertido en una superestructura, una especie de religión, donde algunos dirigentes se permiten tomar decisiones por sí mismos sin necesidad de contar con las opiniones de los demás".

CONTRA LA "MONOPOLIZACIÓN DEL PARTIDO"
Es por ello que inciden en la necesidad de "evitar los grupos de poder que puedan monopolizar el control del PSOE. El partido es mucho más, y todos, sin excepción, tenemos el derecho y el deber de trabajar en el él, no sólo por el interés de éste, sino, fundamentalmente, por el bien de los ciudadanos. Ese, y únicamente ese, debe ser el fin último de los partidos políticos en una sociedad democrática".

Así las cosas, hacen un llamamiento a la militancia para que dentro de las estructuras del PSOE se constituyan plataformas o grupos de trabajo para que, aprovechando la celebración de los distintos congresos, "puedan aportar ideas para reforzar la democracia interna, y elevarlas a los órganos de dirección del partido".
"Creemos que los militantes debemos participar directamente en la elección del futuro/a secretario/a general. Pedimos a los candidatos y a los responsables del partido que abran de verdad las puertas a la participación directa de los militantes y que se habiliten procedimientos e instrumentos para llevarlo a cabo de forma inmediata".

Esta veintena de militantes se muestran convencidos de que "este debate abierto puede encontrar las soluciones que den respuesta a las inquietudes de esa gran masa social de izquierdas que existe en nuestro país y que no se ha visto reflejada en nosotros en los últimos procesos electorales".

EVITAR DUPLICIDADES
"Debemos hablar de la necesaria reforma de las distintas administraciones para evitar duplicidades y gastos innecesarios; del mantenimiento de nuestro Estado de Bienestar que tantos años ha costado construir y que ahora empiezan a desmembrar; de cómo el socialismo debe dar respuesta y plantar cara a los especuladores que han provocado la actual crisis económica en la que nos encontramos", han defendido.
"Ahora es el momento de reivindicar nuestros logros, ahora es el momento de plantarle cara a los especuladores, ahora es el momento de defender nuestros sistemas públicos de educación y sanidad, ahora es el momento de los trabajadores, ahora es el momento de más PSOE", concluye el documento enviado a los medios.

Este texto ha sido suscrito por tres exconcejales del anterior equipo de Gobierno socialista liderado por José Francisco Rivas, como Carlos Ángel Devia, Carlos Gil y Rosa María Bello.

Lo suscriben, igualmente, Alberto González; Amparo Romero; Ángel Vázquez; Antonio Gómez; Elías Pérez; Eva María Gómez; Gabriel Guerrero; Jerónimo Martín; Jesús Lázaro; Josefa Rocamora; Juan José Criado; Luis E. Hidalgo; Luis Flores; Nemesio Crespo y Pepe Martínez


Noticias relacionadas