REDACCION | Domingo 17 de junio de 2018
La villa alcarreña de Escariche celebró ayer su I Marcha contra el Cáncer. Organizada por un animoso grupo de voluntarios locales, han sido más de 200 personas las que han participado en ella. Entre los donativos recogidos el mismo día de la carrera, más los que habían hecho anteriormente otros muchos voluntarios locales, la organización ha recabado un total de 2.650 euros, que ayer mismo fueron entregados a representantes de la delegación en Guadalajara de la Asociación Española Contra El Cáncer.
En una preciosa mañana de primavera y sol radiante, los escaricheros, y vecinos de otras localidades cercanas, tomaban la salida desde el arco hinchable cedido por la Diputación Provincial.
La I Marcha Contra el Cáncer de Escariche sido una declaración de intenciones de cara a la lucha contra esta enfermedad. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se publica con motivo del Día Mundial del Cáncer y recoge los últimos datos de incidencia, prevalencia y mortalidad de cáncer en nuestro país, en 2017 los nuevos casos estimados de cáncer en España fueron de 228.482. Para 2035 se estima que habrá 315.413 nuevos casos de cáncer. Los tumores más diagnosticados siguen siendo colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago.
La alcaldesa de Escariche, Carmen Moreno, agradece el esfuerzo de los voluntarios para la organización de la I Marcha Contra el Cáncer de Escariche, así como la colaboración de las empresas patrocinadoras.
“Su trabajo ha sido ejemplar, la organización, perfecta, como también lo ha sido la respuesta de nuestro pueblo y en general de La Alcarria. Desde el Ayuntamiento, les animamos a que le den continuidad a esta iniciativa en el futuro para seguir luchando contra el cáncer”, afirma.
Pasadas las diez de la mañana, los participantes tomaban la salida desde el punto de encuentro, localizado en la Plaza del Ayuntamiento de Escariche, en el arco cedido para la ocasión por la Diputación Provincial de Guadalajara. Todos recibieron su camiseta conmemorativa del evento, creando así el camino verde de esperanza verde contra el cáncer de Escariche. Los participantes, cubrían los casi siete kilómetros de recorrido, en poco menos de dos horas. Fue un precioso paseo primaveral, en el que niños y mayores disfrutaron de un campo florido, con las cebadas ya comenzando a pintar de amarillo.
La Marcha se iniciaba en el camino de Valdesever, continuaba por el paraje de los Palancares y por el camino de Yebra, antes de regresar de nuevo al pueblo. Al filo de las doce de la mañana, los participantes y muchos vecinos más del pueblo, se reagrupaban en el entorno de la Plaza Mayor. Allí les esperaba un refrigerio, consistente en aperitivo y limonada, por cortesía del Ayuntamiento, y la música de Ignacio Simón, el hombre orquesta. También hubo un punto intermedio de avituallamiento.
Acompañando a los escaricheros en esta I Marcha, estuvieron también la diputada nacional Silvia Valmaña y el diputado provincial Juan Pedro Sánchez Yebra. “Debido a la respuesta del pueblo de Escariche, creo que habrá una II Marcha Contra El Cáncer, en la que intentaremos superar el éxito de esta primera”, termina Carmen Monge, portavoz de la organización.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas