GUADALAJARA

Tamajón ya ha inaugurado su esperada piscina municipal

Lo hizo ayer el alcalde del municipio, Eugenio Esteban, en presencia de cientos de vecinos de Tamajón y sus núcleos agregados, así como de otros pueblos cercanos, en un acto conducido por la periodista Rosa San Millán que contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial y del Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte, José Manuel Latre, entre otras personalidades locales, provinciales, regionales y nacionales

REDACCION | Lunes 02 de julio de 2018

Ayer, Tamajón inauguró su piscina municipal, localizada en el paraje de las eras del Marmolejo. Cientos de agalloneros y vecinos de los núcleos agregados y otros pueblos cercanos acudían, en el último día de junio, a presenciar un momento especial para la comarca. Después de un año y medio de trabajo intenso, la instalación, modélica, abría sus puertas al público en una jornada de puertas abiertas, que ahora tendrá continuidad a lo largo del recién estrenado verano y de los próximos, con su apertura administrativa hoy mismo.

El alcalde de la villa, Eugenio Esteban, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial y del grupo de desarrollo rural ADEL Sierra Norte, José Manuel Latre –instituciones ambas que han aportado parte de los fondos para sufragar el proyecto- se encargó de cortar la cinta para que los tamajoneros entrasen por primera vez a una infraestructura que presta servicio no sólo al municipio, sino a toda la comarca de la Sierra Norte, como se encargaron de recordar ayer todos los intervinientes en la su puesta de largo.

La nueva instalación cuenta con dos vasos. El más grande tiene unas dimensiones de 22×12 metros, y una profundidad máxima de casi dos metros. Está ubicado en la zona central de la parcela, coincidiendo con la que era el área más llana del terreno, con el fin de ahorrar costes en el movimiento de tierras. El pequeño está localizado a un lado de la entrada y es apto para niños y actividades de ocio acuático. El aforo máximo de usuarios es de 275, y 136 bañistas. La mayor de las piscinas cuenta con una cubierta retráctil, destinada a prolongar la temporada de uso de la instalación, en condiciones idóneas.

Una vez que el pueblo de Tamajón pisó por primera vez en la piscina, tenía lugar un sencillo acto de presentación, que condujo la periodista de Canal Guadalajara Media, Rosa San Millán. Inicialmente la presentadora dio lectura a unos versos, escritos por el propio Eugenio Esteban. Sus rimas recordaron que las eras del Marmolejo fueron, en su día, cantera de la que salieron cientos de los famosos sillares de piedra caliza de Tamajón para elevar edificios emblemáticos de muchas localidades cercanas y no tan cercanas. “Martillo y cuña, dura jornada; grietas en las manos, frías las mejillas; porque dura era la piedra, pero aún más el cantero que la pulía”, decían algunos de los versos como homenaje a la labor de los tallistas, en contraste con la zona de ocio y esparcimiento en la que se ha convertido ahora el lugar. El autor se refirió igualmente al paisaje, con el Ocejón de fondo, que hoy, igual que entonces, se puede admirar en las eras del Marmolejo, “de recios robles y grandes arces”. A continuación, la presentadora informó a los agalloneros sobre los plazos de ejecución, empresas que la llevaron a cabo, y coste del proyecto, tanto de la piscina como de la cubierta, de cuyo funcionamiento hubo una demostración.

Tomó la palabra a continuación el concejal Cesar Cabrero. En nombre de la corporación municipal, calificó el de ayer como día “muy importante” para Tamajón, puesto que si las obras necesarias para la construcción de la piscina municipal “han dado vitalidad al pueblo, y puestos de trabajo”, ahora, una vez terminada, debe aportar calidad de vida e incrementar los servicios de que dispone el municipio, y también el resto de los pueblos de la comarca. “Cuidadla, como si fuera vuestra casa, porque, en realidad, lo es”, dijo Cabrero.

En su intervención, José Manuel Latre afirmó que la construcción de la piscina municipal de Tamajón es una apuesta por el medio rural. “A través de ADEL Sierra Norte y de la Diputación, gestionamos fondos para proyectos como éste, de gran envergadura económica, con los que hemos apoyado la labor del Ayuntamiento. Para las dos instituciones que hoy represento aquí, esta aportación era una obligación con el medio rural. Es de sobra conocido que nuestra provincia cuenta con zonas que necesitan más población, y por eso son especialmente importantes los proyectos, como este que inauguramos hoy, que generan empleo y aportan servicios”, dijo. Finalmente Latre invitó a vecinos y visitantes a disfrutar de la nueva infraestructura.

La última intervención fue la del alcalde de Tamajón. Eugenio Esteban resaltó en primer lugar la excelente sintonía del equipo de gobierno y el trabajo diario que ha exigido la culminación de las obras, destacó la ejecución del proyecto por parte de las empresas adjudicatarias, y subrayó la implicación de la brigada de obras del Ayuntamiento, que se ha encargado de los remates finales para culminar con éxito y hasta el detalle una infraestructura construida pensando en toda la comarca, en el desarrollo de sus pueblos y también con el fin de prestar un nuevo servicio al sector privado. “Alojamientos rurales y restaurantes tienen ahora en la piscina municipal un complemento a la oferta con la que se dirigen a sus clientes. Con ella, hemos generado un nuevo atractivo turístico destinado a generar actividad económica para beneficiar su supervivencia en un lugar tan deshabitado como Tamajón, y en general la Sierra Norte”, dijo.

Esteban informó que los precios de entrada a la piscina son los mismos para cualquier usuario –lógicamente teniendo en cuenta sus edades, pero independientemente de donde venga- pensando precisamente en ofrecer un servicio a toda la comarca, como históricamente ha hecho Tamajón, eje comercial de la Sierra Norte. El alcalde señaló también que culminar proyectos como el inaugurado ayer significa “luchar contra la despoblación”, porque aunque “todavía nos falten servicios y equipamientos, que seguiremos reclamando, no es menos cierto que gozamos de gran calidad de vida, por el marco medioambiental en el que nos encontramos y con una asistencia médica magnífica”, citó, entre otros ejemplos.

Por último, el alcalde de Tamajón informó que la piscina ha costado 326.611 euros (IVA incluido). “Nos fueron concedidos 200.000 euros de fondos europeos, de los que únicamente hemos percibido hasta la fecha 69.000; por lo tanto, faltan 131.000. Ignoramos los motivos por los que ha Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades ha suspendido los pagos que tenía comprometidos con Tamajón, de los que ya se ha hecho cargo el Ayuntamiento”, subrayó. Igualmente recordó el alcalde que la cubierta de la piscina ha costado 210.000 euros (IVA incluido). En cualquier caso, Esteban destacó la trascendencia para la comarca de los fondos LEADER, que, desde 1996, han traído a Tamajón una inversión de 3,5 millones de euros, entre pública y privada, con una ayuda europea de más del 50%. VER EUGENIO ESTEBAN. Acompañando a los agalloneros, y a la corporación municipal encabezada por su alcalde en la inauguración, estuvieron presentes, además de Latre, la senadora Ana González, los diputados provinciales Octavio Contreras y Alberto Domínguez, el delegado municipal de Almiruete, Miguel Mata, así como numerosos alcaldes de la comarca.

El contrato de construcción de la piscina municipal se adjudicó a finales de 2016 a la empresa murciana Equidesa. Los trabajos se iniciaron a comienzos del año 2017, y concluyeron en ese mismo año. Las obras incluyeron la cimentación necesaria para llevar a cabo la cubrición de la instalación, con el fin de ampliar su periodo de uso entre los meses de junio y septiembre, ambos incluidos. Con estos antecedentes, Alfonso Criado, el arquitecto municipal, redactó el proyecto de cubrición, que consiste en una estructura de madera laminada, con apertura telescópica al centro y a los laterales. La estructura tiene unas dimensiones de 26 metros de longitud, por 16 de ancho. Además, a esa estructura se le ha unido un quiosco para dispensar bebidas y comidas, rematado de igual manera, para dar servicio a la instalación. La ejecución de la cubierta se ha acometido en los primeros meses del año 2018. Fue adjudicada a la empresa Exposiciones y Montajes LUAR SL (Proyectos y Montajes Xanadú).

Noticias relacionadas