Hoy martes, 10 de julio, se ha llevado a cabo la firma del acta de replanteo, trámite con el que se inician oficialmente los trabajos incluidos en los proyectos municipales de mejora de la seguridad vial en la ciudad de Guadalajara.
En concreto, se trata de los proyectos presentados públicamente hace unas fechas relativos a la implantación en distintas zonas de la ciudad de nuevos sistemas inteligentes de seguridad vial y el de implementación de novedosos sistemas de gestión inteligente de aparcamientos.
Ambos proyectos, que se enmarca dentro de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Guadalajara, están cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y supondrán una inversión total de unos 800.000 euros. El de mejora de la seguridad vial cuenta con un presupuesto de 328.311 euros y el de gestión de aparcamientos con 424.735 euros.
En el caso del proyecto de mejora de los sistemas que afectan al tráfico de peatones, se persigue “mejorar la seguridad de peatones, reducir los accidentes por atropello y por impacto en zonas de poca visibilidad”, tal y como señaló el alcalde, Antonio Román, durante la presentación pública de esta iniciativa.
Con la implantación de sistemas gestión inteligente de aparcamientos los objetivos del proyecto incluyen “modernizar la gestión electrónica de los servicios públicos, facilitar la localización de plazas de aparcamiento, reducir los tiempos de búsqueda y con ello el ruido y el flujo interno de tráfico, mejorar la movilidad, reducir la contaminación y, en general, mejorar el servicio que se presta a ciudadanos y visitantes”.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo ya se presentaron en su momento e incluyen las siguientes:
Instalación de.
Se incorporarán, además, dos mejoras al proyecto, consistentes en la instalación de balizas zombi en cruces semafóricos en la plaza de Santo Domingo, parque de La Concordia, Fernández Iparraguirre; y en la implementación de sistemas inteligentes en otros pasos de peatones, como Eduardo Guitián.
En este proyecto se va a actuar en los aparcamientos de Santo Domingo (231 plazas en rotación), El Carmen (93 plazas en rotación), Ferial (423 plazas), Santa María (130 plazas), Plaza Mayor(171 Plazas) y Torreón de Álvar Fáñez (36 plazas).
El de Santo Domingo se dotará de sistema de captura de aparcamientos y conteo de vehículos Skidata; el del Carmen tendrá sistema guidado plaza-plaza mediante luz; en el Ferial sistema de guiado plaza-plaza; en Santa María cámaras de control de plazas libres conectado a paneles informativos en la calle Santiago Ramón y Cajal. El de la Plaza Mayor tendrá también sistema guiado plaza plaza. En el aparcamiento del Torreón de Alvar Fáñez habrá control de plazas con sensores magnéticos.
Se instalarán pantallas multimedia con información de plazas disponibles en las principales entradas a la ciudad: Avda de Francia, calle Toledo, Avda del Ejército, carretera de Cabanillas, Túnel de Aguas Vivas y Plaza de Bejanque.
Como mejoras aportadas por la mercantil adjudicataria se instalarán dos paneles led en dos puntos estratégicos de la ciudad: la Avda del Ejército y en Fernández Iparraguirre.
El plazo de ejecución de ambos proyectos es de seis meses y la empresa Ferrovial será la encargada de llevarlos a cabo.