GUADALAJARA

Carnicero destaca la mejora de la gestión del servicio de agua tras la profesionalización del mismo

La Junta de Comunidades es una de las principales deudoras de Guadalagua por el impago de unos 80.000 euros

REDACCION | Miércoles 25 de julio de 2018

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha informado de los principales datos que se pusieron sobre la mesa en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del servicio que presta Guadalagua como adjudicataria del ciclo integral del agua.

Durante este año, dentro del Plan de Inversiones de Guadalagua, se han realizado mejoras de la red de saneamiento y abastecimiento en las calles Segovia, Zaragoza, Juan Ramón Jiménez, Alonso Núñez de Reinoso, Padre Tabernero y adyacentes y también en el entorno de la calle Chorrón, tras detectarse el deteriorado estado de las mismas. Entre las próximas actuaciones se encuentra la creación de dos nuevas depuradoras en Taracena e Iriépal y la renovación de las redes de la calle Virgen de la Soledad, valorada en unos 250.000 euros.

En esa comisión también se expuso la abultada deuda que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene con Guadalagua, a través del impago del suministro que se presta en inmuebles de los que la administración regional es titular. La deuda asciende a los 80.000 euros, cantidad cuyo pago ha sido reclamado por el vicealcalde. “No es de recibo que uno de los principales deudores sea la JCCM. Es mucho dinero, por eso reclamamos a los responsables políticos que hagran frente a dicha deuda”.

Destacable es también la disminución del consumo de agua que ha producido este año con respecto al pasado. En total, unos 70.000 m³ menos. Una reducción derivada de la lluvia registrada y también del cambio de la gestión y optimización del agua de algunos servicios como el de mantenimiento de parques y jardines.

Por otro lado, el número de incidencias se ha reducido en un 30% debido a las mejoras introducidas en la red a través de las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara. Y el tiempo medio de respuesta y de resolución de las mismas ha sido de dos horas y medias. También ha subido en un 1,12% el número de abonados.

Estos datos demuestran, según Carnicero, que la gestión profesional de servicios como el de abastecimiento y saneamiento de agua potable repercute positivamente en una mejor gestión del mismo.


Noticias relacionadas