El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, y la presidenta de Cruz Roja Española en el ámbito provincial, Carmen Hernández, han firmado esta mañana un convenio de colaboración de 80.000 euros destinados a la financiación del Programa de Prevención de la Exclusión Residencial, Atención a necesidades básicas y apoyo a la prevención de la exclusión escolar y lucha contra el cambio climático y la pobreza energética.
Tras reconocer la labor de esta organización y de sus voluntarios, el presidente destacó que la Diputación firmará durante este año más de 15 convenios de este tipo aportando una importante cantidad de 600.000 euros procedentes de fondos propios. “El esfuerzo es grande pero más grande es ver canalizada nuestra ayuda y que llega a los más necesitados a través de organizaciones como Cruz Roja”, ha dicho subrayando que “son varias las áreas que apoyamos a través de este ambicioso programa de Cruz Roja cuyo objetivo general es proporcionar ayudas de emergencia a personas y/o familias en riesgo de exclusión social como respuesta a la situación de las familias que sufren situaciones de pobreza”.
Así, se trata de un programa que contempla otras dos áreas de actuación:
Según las previsiones de Cruz Roja se podrían llegar a atender con este programa a un total de 226 usuarios: 126 de atención urgente de necesidades básicas y Prevención de la exclusión residencial y las 100 restantes en la prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis. “Creo que es un número significativo, pero lo más importante es lo que hay detrás de estos números que son personas con una experiencia de vida difícil que tenemos que ayudar, entre todos, para que se pueda corregir en la medida de lo posible”, ha añadido José Manuel Latre.
Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Guadalajara ha agradecido a la Diputación “que siga manteniendo año tras año la subvención que nos permite, sobre todo en asambleas pequeñas como la nuestra, poder abordar las necesidades con buen criterio guiados por los informes de los servicios sociales de los ayuntamientos y con la especial dedicación de los ayuntamientos que no son tan grandes”. De esta manera, ha dicho Carmen Hernández, “podemos garantizar que esas necesidades, algunas de ellas muy prioritarias, lleguen a sus destinatarios”.
Durante la firma también ha estado presente el diputado delegado de Promoción Social, Juan Pedro Sánchez, a quien el presidente ha agradecido su trabajo al igual que al resto de personas que trabajan en el departamento. Sánchez apuntó que “Cruz Roja hace una labor importantísima” y que desde la Diputación “se lleva tiempo trabajando también a través de los planes de empleo o cooperación”. “Es un orgullo trabajar con este tipo de asociaciones porque cada euro que aportas ellos son capaces de multiplicarlo”, ha finalizado.