El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha denunciado hoy que el nuevo Mapa de Sanitario de Page y Podemos esconde importantes “recortes” al eliminar la construcción de nuevos centros de salud que ya estaban aprobados.
Así se ha pronunciado Velázquez en rueda de prensa, donde ha recordado que el nuevo Mapa Sanitario – publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 3 de agosto-, y que está sometido a Información Pública, elimina zonas básicas en algunos municipios de la región que estaban aprobadas.
De esta manera, Velázquez ha preguntado a Page por qué en el año 2008 se aprobaron zonas básicas de Salud en el Barrio de El Quiñón de Seseña, al igual que en 2009 en la localidad de Miguel Esteban, Membrilla, o el tercer centro de salud de Tomelloso, y ahora en 2018 no considera necesario la construcción de nuevos consultorios.
Además de esto, el dirigente popular ha recordado que ocurre en lo mismo en el municipio de Yuncos – con más de 10.000 habitantes-, y que Page obliga a los pacientes a acudir a Illescas.
Por otra parte, Velázquez ha animado a los municipios afectados a presentar alegaciones ante lo que califica “un auténtico ataque” a los derechos de los pacientes de Castilla-La Mancha porque “Page y Podemos no quieren que los ciudadanos se enteren de los recortes que quieren aplicar en materia sanitaria”.
En otro orden de cosas, Velázquez ha denunciado el verano “caótico” en la Sanidad de Castilla-La Mancha por la falta de sustituciones de profesionales sanitarios en centros de salud y consultorios locales, especialmente en las zonas rurales y municipios pequeños de la región que con motivo de las fiestas ven incrementada su población.
Velázquez ha calificado de “desastrosos y desoladores” los datos de listas de espera sanitaria del mes de julio. Así, ha indicado que se han incrementado un 26 por ciento las cifras de listas de espera quirúrgica respecto al mes de junio, al igual que se ha multiplicado por dos el número de personas que tienen que esperar para ser atendidos en los tramos más largos en relación a junio de 2015.
Por último, ha asegurado que lo “más grave” es que los datos publicados por la página oficial del SESCAM son falsos, y así ha quedado demostrado en numerosas ocasiones, tal y como salió a la luz en el último Boletín de Actividad Interno del Hospital de Helín donde los propios profesionales sanitarios reconocían que había más personas esperando que lo publicado por la Junta.