GUADALAJARA

Por la Independencia de Iriépal

Tribuna Abierta

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
¿Cuánto tiempo llevamos proponiendo que Iriépal sea una Entidad Local Menor, o un municipio independiente? Siempre hemos recibido buenas palabras e intenciones, pero nunca se ha decidido iniciar el proceso de independencia parcial o total del Ayuntamiento de Guadalajara. Supongo que habrá motivos para no llevarlo a cabo. Unos dirán que ahora es el tiempo de integración de unos municipios con otros para reducir costes. Otros sortearán esta iniciativa argumentando que los estudios económicos realizados no permitirían tener superávit a un Iriépal independiente. Y también hay otros muchos que han acabado por desentenderse del asunto por puro cansancio. SIGUE

Desde 1981 llevo tratando de convencer, sobre todo a los políticos, de que tomen la opción de la independencia; pero a pesar del tiempo transcurrido no se ha conseguido ni una cosa ni otra. Lo único que tenemos es un barrio anexionado con unas infraestructuras muy inferiores a las que tienen en Guadalajara capital y a otros pueblos con un número de habitantes similar a Iriépal.
¿Qué podemos hacer ahora? Por supuesto, insistir y exigir que se cumpla lo prometido el 22 de mayo de 2011. El Partido Popular no ha cumplido con su propuesta de que seamos una Entidad Local Menor.
¿Si no nos hacen caso, debemos iniciar una revuelta ciudadana para que cumplan sus compromisos? Pues si nos obligan haremos todo lo necesario para conseguir que seamos un pueblo independiente que dirige su destino.

Ahora debemos preguntarnos: ¿Qué tenemos y qué nos falta en Iriépal?.

Tenemos un colegio público y un edificio del Ayuntamiento que no cumplen con las normas de accesibilidad, un centro médico recientemente arreglado, el Centro Cultural “El Lavadero” –¿o tendremos que llamarle edificio multiusos, vista la variedad de eventos que acoge?–, un frontón y una pista deportiva en la que no jugamos, sino que patinamos.

Y ahora qué nos falta: biblioteca, centro joven, campo de fútbol, polideportivo cubierto, pistas de pádel y tenis, una hemeroteca, accesos wifi, una carretera digna, unas plazas públicas con gusto y bien remodeladas, la depuración de nuestras aguas residuales, casa de cultura con su salón de actos, un edificio del Ayuntamiento que sirva para atender a los ciudadanos…
Pero lo que no puede faltarnos es ilusión y trabajo para conseguir esto y mucho más. Nuestro pueblo no sólo tiene que estar limpio. Las últimas casas derribadas dan un aspecto desolador. Nuestro casco viejo es eso: viejo. Las inversiones realizadas estos años no han sido acertadas porque los ciudadanos quieren otras obras (polideportivo, carretera, etc.) y no cuatro aceras y un camino asfaltado sin necesidad, pero bien caro (150.000 euros). Además, la mayoría de estas obras pagadas con fondos del Gobierno de España y no del Ayuntamiento de Guadalajara, al que le pagamos de nuestros impuestos un dinero que luego se deriva a otras necesidades de la ciudad de Guadalajara. Porque si se hubiera invertido lo recibido del Estado, más lo que nos correspondería de nuestros impuestos, habríamos duplicado las obras, o más.

Termino pidiendo a todos que valoremos la propuesta de la independencia de Iriépal. Tenemos bien cerca el ejemplo de Marchamalo, que no ha ido nada mal. No sólo han mantenido los servicios que tenían, sino que los han aumentado espectacularmente. Por tanto, luchemos por Iriépal y por todos sus habitantes. Sean de aquí o de allá.

DOMINGO OÑORO GONZÁLEZ
Candidato PSOE para Iriépal

Noticias relacionadas