Sábado 15 de septiembre de 2018
Madrid ha amanecido este viernes con la presencia de un cachalote en sus aguas. En concreto, en el río Manzanares, donde decenas de curiosos se agolpaban hoy desde primera hora de la mañana contemplando atónitos a la mole de 15 metros y 1.000 kilos de peso.
Alrededor de las tres de la mañana, se instaló un elemento con forma de ballena junto al puente de Segovia, en la zona de Madrid Río. El estanque se encuentra acordonado y cada vez son más los curiosos que se acercan y bordean a este especímen.
La concejala Rita Maestre ha explicado en su cuenta de Twitter que se trata de una intervención artística de Ciudad Distrito que ha narrado la emisora local de radio M21 Madrid para "disfrutar de la sorpresa y concienciar sobre la fragilidad de los océanos".
Este proyecto artístico denominado «Whale» viene de la mano del colectivo belga Captain Boomer, que simula cómo se activa un caso real de emergencias ante una ballena varada. Así, durante este fin de semana, los actores y científicos que integran esta compañía, se vestirán de investigadores que "atenderán" a la ballena varada, una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años.
Esta performance ya se realizó con anterioridad en ciudades como Londres, Amberes o París. Ahora llega a Madrid y se convierte en la primera actividad que se realizará dentro del "Programa de otoño" del distrito, que contará con más de 200 citas culturales.
Noticias relacionadas