El incumplimiento del techo de gasto por parte del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, tendrá consecuencias nefastas para el municipio, y sus vecinos se verán perjudicados por los recortes.
Así lo ha denunciado la portavoz del Grupo Popular Municipal, Marta Valdenebro en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha calificado de “negligente” la gestión económica de la alcaldesa, a la que responsabiliza directamente la situación que atraviesan las finanzas municipales.
En este sentido, Valdenebro ha explicado que hace ya un año y medio que el servicio de Intervención del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre viene advirtiendo a la alcaldesa (Podemos) de la necesidad de poner en marcha un Plan Económico Financiero para frenar el gasto y ajustarlo a los límites establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. “Un plan que la alcaldesa ha estado demorando, y que ahora tendrá que ejecutar por un importe próximo a los 300.000 euros, poniendo en riesgo servicios esenciales para el municipio”, lamenta la portavoz del PP.
Según Valdenebro, a pesar del incremento del gasto, la ejecución del presupuesto municipal apenas llega al 57% en el apartado de limpieza viaria; el 65% en parques y jardines; tampoco se ha invertido todo el presupuesto previsto para servicios sociales y está sin ejecutar la partida destinada a un plan parcial de suelo industrial. “Eso sí, la alcaldesa se ha gastado todo lo que había para fiestas”, apunta la concejal del PP, que advierte que el plan de ajuste afectará a la infancia, los jóvenes o los emprendedores; además de a servicios tan importantes como el comedor escolar, las becas de inglés, servicios sociales, limpieza de calles, jardines y espacios públicos, reposición de mobiliario urbano o la renovación del alumbrado público.
La portavoz popular ha aportado algunos datos económicos que ponen en evidencia lo que ‘se avecina’: se eliminan de raíz los 50.000 euros incluidos en el presupuesto municipal (a iniciativa del PP) para becas de inglés y ayudas a emprendedores; se suprimen también casi 42.000 euros de ayudas para comedor escolar; 12.000 euros para mejora de parques y jardines; 14.000 euros para mantenimiento del centro social; 60.000 euros para mejora y conservación de calles y alumbrado público.
“Los recortes van a ser brutales, y los villanovenses Pagarán el pato de la mala y negligente gestión de la alcaldesa, teniendo además en cuenta que se se sumarán a la dejadez y el abandono, cada vez más palpable, que sufrimos desde la llegada de Podemos al Ayuntamiento”, lamenta Valdenebro.