Siguenza no se puede entender sin su Catedral, un icono religioso, patrimonial, cultural y turístico que se alza sobre la ciudad. Para la provincia de Guadalajara, y, especialmente para los seguntinos, la Fortis seguntina es un referente en sus vidas por su majestuosidad, presencia imponente, por el sonido de sus campanas, por su condición de referente patrimonial y artístico, por los tesoros que encierra, por sus leyendas y secretos… Naturalmente, al mismo tiempo, es también el principal reclamo turístico de la ciudad.
Con motivo del 850 aniversario de su consagración, o dedicación litúrgica, la ciudad se une para reivindicarla y ponerla en valor. A propuesta del obispo de Sigüenza, Atilano Rodríguez, el papa Francisco concedía un Año Jubilar al templo, y con él, a toda la Diócesis. Es el primero de la historia de la Catedral, de Sigüenza y de la Diócesis.
Esta conmemoración constituye un momento especialmente propicio para su puesta en valor. Diócesis, Ayuntamiento y, en general toda la sociedad seguntina, se han volcado en la preparación de un evento destinado a unir a la localidad, comarca y provincia en torno a la Catedral de Sigüenza, subrayando así su condición de referente religioso, turístico, artístico y cultural.
Fue así como tomó cuerpo 'Abraza a la Catedral de Sigüenza', en el que se han implicado muchos de los colectivos de la ciudad para el diseño de un fin de semana adaptado al turismo familiar, cultural y de ocio, que además coincide en uno de sus días con la llegada del segundo viaje del Tren Medieval (29 de septiembre).
'Abraza la Catedral de Sigüenza' tendrá como icono central un abrazo colectivo y simbólico a la Fortis Seguntina, que permitirá simbolizar el aprecio y la vinculación de seguntinos y visitantes con el monumento. En torno a ese momento, sin duda el más especial de las jornadas, la ciudad ha diseñado una programación diversa que buscará trasladar al visitante a los 850 años de historia catedralicia.
Para lograrlo, se han diseñado diferentes ejes de actividades. El primero, dirigido a niños y adolescentes, consistirá en juegos y elementos de diversión y ambientación, pero con contenidos didácticos. Al mismo tiempo, se han programado propuestas escenográficas de recreación histórica para que todos los públicos visualicen la historia de la Catedral. Habrá visitas guiadas para un mayor conocimiento de la Catedral y muestra de sus elementos y animaciones en el entorno del monumento. Una amplia oferta gastronómica mostrará el potencial de la restauración local. La completará el protagonismo de la artesanía seguntina como reflejo de los oficios que dieron vida a la Catedral. No faltarán la música para diferentes momentos y zonas de la jornada, ni actividades deportivas y lúdicas.
Viernes, 28 de septiembre
Sábado, 29 de septiembre
Domingo, 30 de septiembre