REDACCION | Jueves 27 de septiembre de 2018
El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha asistido hoy a una jornada formativa sobre emergencia nuclear en Valle de Altomira, municipio integrado por tres núcleos de población –Garcinarro, Jabalera y Mazarrulleque– que pertenecen a la provincia de Cuenca, pero se encuentran bajo la zona de influencia de la central nuclear José Cabrera, situada en Almonacid de Zorita. También ha participado el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, y el alcalde, Antonio Fernández, así como otros responsables y actuantes pertenecientes al Plan de Emergencia Municipal.
Esta acción formativa está incluida en la programación de la Escuela Nacional de Protección Civil que coordina e imparte la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara. Los asistentes han podido actualizar sus conocimientos sobre normativa y organización del plan de emergencia nuclear provincial y municipal así como información específica impartida por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). También ha tenido oportunidad de conocer un caso práctico.
En el caso de la central nuclear José Cabrera, en la última fase del proceso de desmantelamiento, el riesgo nuclear se limita ya al combustible gastado que permanece en el Almacén Temporal Individualizado (ATI), por lo que el contenido de la jornada se ha adaptado a esta circunstancia.
Canales ha agradecido a los participantes su interés, y ha subrayado que “los planes los preparan las administraciones, pero los tienen que poner en práctica las personas, de manera que solo serán eficaces si los agentes implicados saben lo que tienen que hacer y cómo”. En la jornada han intervenido como ponentes integrantes de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara y del CSN.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas