La Diputación Provincial de Guadalajara va a destinar 643.800 euros en obras de mejora de infraestructuras y de eficiencia energética en el alumbrado público de varios pueblos de la provincia. Así lo ha anunciado el vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, que acompañado por el diputado delegado de Centros Comarcales, Octavio Contreras, ha detallado los asuntos aprobados en la última Junta de Gobierno celebrada ayer miércoles en la Diputación.
En concreto, 276.800 euros irán a beneficiar a los municipios de Aranzueque, La Miñosa (Naharros), Peñalén, Pozo de Guadalajara, Valdelcubo y Molina de Aragón en obras de ciclo hidráulico y pavimentación. “En Aranzueque llevaremos a cabo obras en un edificio municipal por 73.200 euros; en La Miñosa (Naharros) serán obras de ciclo hidráulico por 30.000 euros, en Peñalén también obras de ciclo hidráulico por 40.000 euros; en Pozo de Guadalajara se actuará en las vías públicas por 43.600 euros; en Valdelcubo, obras de ciclo hidráulico por 40.000 euros; y en Molina de Aragón se adecuarán algunos accesos por 50.000 euros”, informó José Ángel Parra subrayando que son “casi 300.000 euros en obras de mejora en todos estos pueblos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”.
Por su parte, Octavio Contreras anunció la aprobación de una importante inversión de 367.000 euros que supondrá mejoras energéticas en 12 pueblos: en Alhóndiga (48.980 euros), en la EATIM de Tobillos (7.555 euros), en Casas de San Galindo (14.375 euros), en Condemios de Abajo (16.842 euros), en Huérmeces del Cerro (18.832 euros), Hueva (54.163 euros), Morenilla (6.282 euros), Pálmaces de Jadraque (34.193 euros), Peñalén (49.116 euros), Peralejos de las truchas (50.592 euros), Villaseca de Henares (23.464 euros), y Milmarcos (42.612 euros).
“Con estas actuaciones estamos consiguiendo varios objetivos: uno de ellos el que se refiere a ahorros importantes en la factura de la luz de los ayuntamientos con reducciones considerables, además de conseguir reducir la emisión de contaminación”, ha apuntado Contreras.
Por otro lado, el diputado delegado de Centros Comarcales informó también de la renovación de un convenio de colaboración “que va en la línea marcada por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, en el empeño de la lucha contra la despoblación generando oportunidades de trabajo como hacemos con la explotación de las Salinas de San Juan a través de un convenio con el Ayuntamiento del municipio con el que la Diputación aporta 25.000 euros”.
“Como sabéis, la explotación de las salinas, que están declaradas Bien de Interés Cultural, fue abandonada en la década de los 80 del siglo XX y desde el año 2013 gracias a la Diputación se viene actuando en su rehabilitación, recuperación y puesta en funcionamiento. De esta forma, estamos propiciando tanto la conservación de este valioso patrimonio como el mantenimiento de la explotación y algo muy importante, el mantenimiento de los puestos de trabajo creados, que son tres hasta la fecha”, dijo Contreras.
Por último, también se ha aprobado el Acuerdo de colaboración con la Fundación UNICEF Comité Español para la promoción y desarrollo del programa denominado ‘Ciudades Amigas de la Infancia’.