REDACCION | Viernes 12 de octubre de 2018
El Día de la Hispanidad se celebra como cada año con un desfile en el centro de Madrid, que comenzará a las 11:00 horas en la Plaza de Lima con la llegada de los reyes y el izado de la bandera nacional. Una vez concluidas estas actividades, tendrá lugar la exhibición aérea y terrestre con la participación del ejército, la armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real.
El desfile militar recorrerá una de las principales arterias de la capital: el Paseo de la Castellana. Por eso, aquellos vecinos y ciudadanos que quieran ver de cerca el desfile, deben coger sitio con antelación.
La llegada de los Reyes, a las 11.00 horas, dará comienzo a los actos principales. La tribuna real se situará en la plaza de Lima, donde también se realizará el tradicional izado de bandera y el salto paracaidista, así como el homenaje a la bandera nacional y a todos los que han dado su vida por España.
Tras esto, tendrá lugar el desfile áreo que contará con las espectaculares acrobacias de la Patrulla Águila y el terrestre, en el que participarán unidades de los ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Real.
El defile comenzará en la plaza de Cuzco y terminará en San Juan de la Cruz, donde, a las 13.30 horas y tras despedir a los Reyes, tendrá lugar el arriado de la bandera.
Además de los Reyes, que presidirán el acto desde la tribuna colocada justo enfrente del estadio Santiago Bernabéu (siempre el sitio más deseado para el público), estarán presentes el presidente del Gobierno, la presidenta del Congreso, el presidente del Senado y ministros.
A las 11.00 horas de la mañana arrancaran los actos desde la plaza Cuzco, desde las distintas unidades terrestres se desplazarán en dirección sur por la Castellana. La parada se iniciará con un salto de los efectivos de la Brigada Paracaidista, que portarán en su descenso la enseña nacional, para, a continuación, proceder al solemne izado de la bandera que dará paso al homenaje a los que dieron su vida por España, y que, como es tradicional, terminará con la pasada de la ‘Patrulla Águila’.
El desfile aéreo.-
En el desfile aéreo posterior participarán 88 aeronaves entre cazas, aviones de transporte y helicópteros, que sobrevolarán el Paseo de la Castellana en dirección sur-norte. Como novedad en esta ocasión, en la exhibición participarán por primera vez aeronaves de Salvamento Marítimo -dependiente del Ministerio de Fomento- y de la Policía Nacional.
El desfile terrestre.-
Por su parte, el desfile terrestre se abrirá con un componente mecanizado integrado por 152 vehículos, al mando del general jefe de la Brigada Acorazada ‘Guadarrama XII’, y contará por primera vez con un escalón motorizado con efectivos pertenecientes a Protección Civil y Salvamento Marítimo.
Abre el desfile una Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, una Unidad de Discapacitados y otra de Reservistas Voluntarios. También se exhibirá una muestra de las patrullas temáticas con vehículos de apoyo similar a las que han desplegado en zona de operaciones como Afganistán e Irak.
Finalizado el recorrido de los vehículos, comenzará el desfile a pie de las cuatro agrupaciones de las diferentes unidades de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Las tres primeras desfilarán a paso ordinario, y la cuarta –integrada por la Legión y los Regulares–, lo hará a paso específico.
Homenaje a la presencia de la mujer y a la bandera.-
Este año, y con motivo del 175.º aniversario de la bandera nacional, se han incorporado a esta parte del desfile seis banderas nacionales de época y representativas de diferentes momentos históricos de España.
Además, se hará especialmente visible la presencia de la mujer en el Ejército, potenciando su participación en el desfile, a modo de homenaje por el 30.º aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas.
En un segundo bloque, serán protagonistas las unidades a caballo, con la sección hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. Como broche final, la ‘Patrulla Águila’ sobrevolará el itinerario del desfile y se arriará la bandera nacional para poner el punto final a la celebración del Día de la Fiesta Nacional.
Todo ello tendrá un coste de 423.729 euros, según los datos facilitados por el Estado Mayor de la Defensa, a los que habría que sumarle los 200.539 euros del coste de las gradas y tribunas. En 2017, el importe fue de alrededor de 420.000 euros, a los que se debe sumar la campaña institucional en medios de comunicación.
Restricciones al tráfico.-
Con motivo de los praparativos, a partir de las 07.30 horas el Ayuntamiento tiene programado que empiecen las restricciones al tráfico. En este sentido, desde esa hora se prohibirá el paso en los carriles centrales y el lateral de la Castellana, es decir, en los números impares, desde Plaza de Castilla hasta Cuzco. Esto afectará a las calles aledañas, como Rosario Pino, Francisco Gervás, Alberto Alcocer, Padre Damián y Agustín de Betancourt. Desde Cuzco hasta San Juan de la Cruz, los carriles centrales en ambos sentidos también estarán cerrados.
En el lateral sentido sur, entre Cuzco y plaza de Lima, también está previsto que se produzcan restricciones circulatorias. En esta zona, se restringirá al tráfico la calle del Capitán Haya, entre la avenida del General Perón y la calle de Pedro Teixeira; la avenida de Concha Espina, entre la plaza de los Sagrados Corazones y la plaza de Lima; toda la calle de Rafael Salgado, y la calle de Bretón de los Herreros.
A partir de las 11.00 horas, coincidiendo con la llegada de los Reyes, las restricciones aumentarán. Se realizarán cortes al tráfico rodado también en el paso elevado de la calle de Raimundo Fernández Villaverde, tanto durante el desfile como durante el paso de la Comitiva Real. Se cortará también el paso de vehículos y peatones en los laterales de las calles de Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa que dan acceso al Paseo de la Castellana.
Transporte público.-
El Ayuntamiento recomienda, para que se produzcan los menos incidentes y atascos posibles, utilizar el transporte público. En caso de ser necesaria la utilización de vehículo privado, se recomienda circular por la M-30 y M-40. En cuanto a las restricciones, estas afectarán a 15 líneas de la EMT, que sufrirán modificaciones de ruta entre las 07.00 y las 14.30 horas. Las líneas son: 5, 7, 11, 12, 14, 27, 40, 43, 45, 120, 126, 147, 150, C1 y C2. Para poder atender la demanda de viajeros, se incremantará el número de autobuses nocturnos de la línea N22 y habrá mayor dotación para las líneas 49, 83, 128, 132 y 147, entre las 17.00 y las 23.30 horas.
En cuanto a Metro, las paradas más cercanas a la celebración del desfile son: Nuevos Ministerios, la más próxima a donde se llevará a cabo el arriado de bandera; Santiago Bernabéu, el sitio privilegiado, justo a mitad del desfile y donde estarán las autoridades; Cuzco y Plaza de Castilla.
Noticias relacionadas