EN PORTADA

El Fiscal Anticorrupción pide seis años de cárcel para Griñán y 10 de inhabilitación para Chaves en el juicio de los ERES

Lunes 29 de octubre de 2018
La Fiscalía Anticorrupción mantiene su acusación contra 21 de los 22 ex altos cargos de la Junta procesados en la pieza política del caso ERE, entre ellos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Sólo ha retirado los cargos contra el ex secretario de Hacienda Antonio Estepa.

El fiscal José Enrique Egocheaga ha expuesto sus conclusiones definitivas, en las que acusa de prevaricación y malversación a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 19 ex altos cargos del Gobierno andaluz. En concreto, el Ministerio Público solicita una pena de diez años de inhabilitación para varios de los acusados por un delito de prevaricación, entre ellos Chaves; y seis años de prisión y 30 de inhabilitación para otros como Griñán por supuesta prevaricación y malversación continuada.

Hay que recordar que en esta pieza del caso ERE, la más mediática, se dirime la responsabilidad de los investigados en el diseño y el sostén durante casi una década de lo que se ha denominado el «procedimiento específico» por el que el Gobierno autonómico andaluz repartió 850 millones en ayudas, según cifró el juez instructor en un auto, de forma presuntamente arbitraria y eludiendo controles.

El proceso de la rama política encara su recta final con la lectura de las conclusiones y los informes finales de las partes a partir de hoy. Desde que comenzó el juicio el 13 de diciembre pasado, se han celebrado 123 sesiones y el tribunal ha escuchado las declaraciones de 120 testigos, entre ex responsables políticos de la época, guardias civiles, diputados, interventores, prejubilados de empresas, técnicos de la Junta, auditores y letrados.

Noticias relacionadas