REDACCION | Viernes 02 de noviembre de 2018
“A fecha de hoy”, según Encarnación Jiménez, teniente de alcalde y concejal de Seguridad, “no consta en los servicios técnicos municipales ninguna comunicación del Servicio de Extinción de Incendios acerca de la existencia de averías, goteras o cualquier otra incidencia negativa en las instalaciones del Parque Municipal de Bomberos”.
No obstante, desde la Concejalía, su responsable señala que hoy mismo se han dado las instrucciones pertinentes para que se “haga un inventario de las posibles averías o deficiencias que puedan existir en dichas instalaciones”.
La edil contesta así a las afirmaciones vertidas ayer en redes sociales a través de una cuenta no oficial de los bomberos de Guadalajara y de las que se han echo eco algunos medios de comunicación.
Recuerda que en los últimos años, “este equipo de Gobierno ha llevado a cabo una de las mayores inversiones en el SEI, tanto a nivel de recursos humanos como de renovación de medios materiales destinados a este importante servicio municipal”.
Desde 2015 se han adquirido 6 vehículos nuevos
En relación con los medios materiales, recuerda que en 2015 se adquirió un autoescala y un remolque de achiques. En 2016 un vehículo de mando. En 2017 un vehículo de mando con una bomba, un remolque de apeos y apuntalamientos y un furgón de tráfico y excarcelación. Todos ellos debidamente equipados para las funciones descritas.
Reitera la edil que dichas adquisiciones se han hecho siempre “según las indicaciones de los responsables del Servicios de Incendios”.
Como en todos los edificios municipales, se realizan las debidas campañas de tratamiento y fumigación pertinentes. Y en cuanto a las labores de mantenimiento de las instalaciones, recuerda que en 2015 se renovó completamente la cocina del parque, como consecuencia de un incendio que afectó a dicha estancia. Asimismo reitera que, “se atienden puntualmente las deficiencias que se detectan”.
En la actualidad están operativos tres vehículos autobomba. De éstos, en el denominado G10, al que se refieren los bomberos en sus redes, “fue en el que el pasado lunes se detectó un fallo en el bombeo de alta presión”. Motivo por el que los técnicos de la marca están en estos momentos evaluando dicho fallo y las soluciones.
El resto de vehículos disponibles, el G7, “funciona perfectamente tanto la baja como la alta presión”. Y la tercera bomba, el G8 está en estos días siendo objeto de una actuación para instalar un sistema automático de bajada y subida de escalera, proceso que según las previsiones estará finalizado el próximo lunes.
Destaca además que en el presupuesto municipal de este año 2018 está consignada la cantidad de 52.000 euros para la adquisición, mediante el sistema de arrendamiento financiero, de un nuevo vehículo autobomba con capacidad para 4.000 litros. En estos momentos esta operación está en trámite.
Recuerda por último que las previsiones de compra de material y renovación o mantenimiento, “se hacen siempre atendiendo las indicaciones de los responsables del SEI”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas