El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha iniciado en Guadalajara una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.
Tras iniciar la recogida de firmas en el Hospital Universitario de Guadalajara, SATSE seguirá recabando el apoyo de profesionales y ciudadanos a lo largo de los próximo meses hasta obtener, al menos, las 500.000 firmas necesarias para que en el Parlamento español se aborde la Iniciativa Legislativa Popular. También se han instalado mesas y puntos informativos en el resto de comunidades autónomas y provincias.
Esta recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social de SATSE que, bajo el lema “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, tiene el objetivo general de aumentar las plantillas enfermeras y que nuestro país, y también Castilla-La Mancha y Guadalajara, deje de estar en el “farolillo rojo” de Europa en lo que se refiere al número de enfermeras o enfermeros por 1.000 habitantes.
De manera paralela a la recogida de firmas, la organización sindical mantendrá en próximas fechas reuniones con responsables de partidos políticos, instituciones y otros colectivos de interés, como asociaciones de pacientes, al objeto de que se sumen a esta iniciativa, como ya ha hecho con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández y la directora gerente del Sescam, Regina Leal. También será trasladada al parlamento autonómico y ayuntamientos.
La campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios esnfermeras” incluye, además, la difusión de distinto material informativo (carteles, folletos explicativos, pegatinas…), vídeos temáticos, testimonios de personalidades públicas relevantes en nuestro país, así como el desarrollo de estrategias específicas de comunicación.
En caso de aprobarse la Ley planteada por SATSE, España se convertíria en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. De esta forma, se evitará que en cada CC.AA. y provincia se establezca el número de enfermeras y enfermeros de sus plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad de los cuidados.
La Ley elaborada por SATSE establece que en el hospital de Guadalajaral, como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignacion de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.
Según los datos reflejados en un reciente estudio hecho público por SATSE, en Castilla-La Mancha un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 17 pacientes en una planta de hospital. Asimismo, Castilla-La Mancha se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es 5,43 mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por mil habitantes.