GUADALAJARA

Quer celebró con alegría la fiesta de su patrón y homenajeó a sus mayores

Son ya 16 los mayores seteros que han recibido el sentido reconocimiento de sus paisanos en este día de San Vicente desde el 2005. Este año les correspondió a Josefina Acedo y a Francisco García.

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El tiempo ha acompañado a los seteros en la celebración de su tradicional fiesta de San Vicente, patrono, junto a la Virgen de la Blanca, de la villa de Quer. La fiesta es tan sencilla como emotiva. En la tarde de ayer todos los vecinos del pueblo estaban convocados a participar en el ya tradicional Bingo Popular en el pabellón polideportivo del Colegio. El Bingo es, junto al Resorteo de la lotería del día 23 de diciembre y a la Cabalgata de los Reyes Magos del 5 de enero, la actividad que más expectación suscita a lo largo de todo el año en la villa. Se cantaron hasta ocho bingos para mayores y tres infantiles con sus correspondientes líneas. Los premios de los bingos eran lotes surtidos con productos de la tierra alcarreña. En el caso de las líneas, eran setas, como no podía ser de otra manera, o miel. Después de repartir suerte, se repartieron las migas castellanas entre todos los asistentes. SIGUE



Ya en la mañana de hoy, los seteros han celebrado con alegría el día de San Vicente. A partir de las doce de la mañana el párroco local, Joaquín Gómez Oñoro, oficiaba la Misa en honor al Santo en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Blanca. Después, y con una agradabilísima temperatura, a partir de las 12:30 horas el Santo salía en procesión por las calles de la Villa.

El recorrido comenzaba en la Plaza Mayor para continuar por las calles Mayor Alta, Plaza de Santa Cruz, Cervantes y Colón para volver de nuevo a la Iglesia. Al terminar la celebración religiosa, los vecinos tomaron el aperitivo en el Ayuntamiento. Después, manteniendo una costumbre arraigada en el tiempo, las 46 personas que se habían inscrito, compartieron la comida de San Vicente en el restaurante El Mirador de la Campiña. El menú tenía un precio de 27 euros.

A partir de las 17:00 horas el pueblo se ha vuelto a reunir de nuevo en la Casa Consistorial para agasajar a Josefina Acedo Muiña y a Francisco García Fernández, ambos nacidos en el año 1936, en el Homenaje al Mayor de Quer. El Salón de Plenos se llenó de familiares y amigos que presenciaron, en muchos casos emocionados hasta la lágrima, un video elaborado por el Ayuntamiento con la colaboración de las dos familias en el que se resumía la trayectoria vital de ambos. Al acabar han recibido una placa en conmemoración de este día, que ha resultado tan especial para ellos y sus familias y un aplauso muy emotivo de todos sus paisanos.

Desde el año 2005 y hasta el día de hoy, han sido ya dieciséis los mayores homenajeados: Elisa López y Nemesio Martínez (2005), Marina Cañizares y Román Celada (2006), Elidia Mónica y Brígido Valladar (2006), Ana María Blanco y Miguel Gil (2008); Juan Celada y Vicente Valderas (2009), José Luis Jiménez y José Calvo (2010); Basilisa Carpintero y Pedro García (2011), Francisco García y Josefina Acedo (2012).

Para terminar la fiesta, los seteros que se habían apuntado a los torneos de cartas los han disputado en las galerías del Ayuntamiento. Todos los presentes han compartido un brindis final para decirle adiós a la celebración de San Vicente hasta el año que viene.


Noticias relacionadas