Domingo 11 de noviembre de 2018
Lo publica el periodista A. Villarino este domingo en el digital El Confidencial, la que denomina 'La Tuerka manchega', es una productora de televisión con sede en Talavera y supuestamente ligada a Podemos, que ha recibido premios y contratos de entidades públicas dependientes del Gobierno de Castilla Laa Mancha formado por los socialistas de Page y los comunistas de Podemos.
Según el diario digital El Confidencial, "El Retorno Producciones" se registró en Talavera de la Reina "el 14 de diciembre de 2015, algunos meses después del acuerdo de investidura de Emiliano García-Page con Podemos para formar gobierno en Castilla-La Mancha".
A las pocas semanas, la empresa conseguía su primer contrato con la televisión autonómica (CMM): algo más de 80.000 euros. A pesar de carecer de experiencia, se dejaba en manos de esta productora desconocida un ambicioso espacio de debate político, entrevistas y humor, un formato similar al de La Sexta Noche o La Tuerka.
Se bautizó como 'Tercera Pantalla' y algunos interpretaron el nombre como una declaración de intenciones. En las elecciones a las Cortes de ese año, Podemos había quedado precisamente tercero -por detrás de PP y PSOE- y su irrupción acababa con uno de los bipartidismos más perfectos del mapa electoral: un parlamento regional que parecía inasequible a la alternativa desde que Izquierda Unida perdió su único escaño en 1999.
El programa se lanzó además en horario de máxima audiencia (21:30) y algunos profesionales de la cadena autonómica torcieron el gesto: no entendían que un ente público con cerca de 500 trabajadores tuviera que echar mano de una pequeña productora sin currículum para un programa informativo tan destacado en parrilla.
La empresa de Talavera, supieron después, estaba vinculada a Julio Pérez del Campo, talaverano también, Secretario de Comunicación de Podemos en la autonomía y, desde septiembre de 2017 -en virtud del pacto con el PSOE- jefe de gabinete de la Vicepresidencia de Segunda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Segun asegura El Confidencial, Pérez del Campo es además precandidato para la lista del Parlamento Europeo del partido morado y, en los últimos años, director de documentales. ¿Y quién ha financiado sus dos proyectos más ambiciosos? Efectivamente: El Retorno.
Las dos cintas tratan sobre la crisis humanitaria de Palestina y están rodadas sobre el terreno, en tono de denuncia. La primera, un cortometraje, se titula “Gaza”. La segunda, un largometraje, “Gas the Arabs”. Al menos parte del dinero destinado a estas producciones procede de los contratos con CMM, ya que El Retorno vive fundamentalmente de lo que le vende a la televisión pública. Solo hay que echar un vistazo a los resultados del primer año: ingresaron 84.916 euros, de los cuales 81.326 llegaron de CMM.
Los dos trabajos de Pérez del Campo con El Retorno han protagonizado además un paseo triunfal en varios festivales de la comunidad autónoma: han ganado premios remunerados y menciones honoríficas en Albacete, Guadalajara y en el Festival de Castilla La Mancha. Todos ellos patrocinados o co-patrocinados por el gobierno del que forma parte... y por la propia televisión autonómica.
“Es un secreto a gritos lo que está ocurriendo. Son cifras pequeñitas, pero son las mañas de siempre en política regional. Aquí no hay mucha industria audiovisual y cuesta trabajo encontrar cintas de calidad, pero aún así es un escándalo que en todos los festivales premien los documentales ya no del amigo de un político, sino directamente de un político que además se suponía que venía a renovar y dar ejemplo”, lamenta otro productor castellano manchego. El trabajo de Pérez del Campo ha sido también nominado a la próxima edición de los premios Goya. “No está tanto en duda la calidad técnica de su trabajo como su relación con la política”, insiste la misma fuente. Además, el propio código ético de Podemos exige “evitar la contratación pública con empresas en las que el miembro de Podemos o sus familiares puedan tener algún tipo de interés económico”
Desde El Retorno niegan que exista una relación más allá de lo profesional con ningún partido político. Insisten en que no conocían a Pérez del Campo antes de rodar ‘Tercera Pantalla’ y que fue precisamente durante la grabación cuando entraron en contacto y decidieron colaborar en sus documentales.
Además, dicen que consiguieron su contrato con la televisión autonómica llamando a puerta fría, aunque reconoce que constituyeron la productora para asumir el encargo de realizar el programa de debate político. “Podemos simplemente apoyó la idea de que hubiese un programa de tertulia porque creen que era necesario, pero en ningún caso estamos relacionados con el partido”, dicen.
La productora niega que cualquier relación con Podemos fuera del ámbito profesional, aunque recocen que apoyaron su contratación en CMM.-
Lo cierto es que en la productora ha trabajado en plantilla al menos otro miembro de Podemos en Castilla-La Mancha: Carolina Rodríguez, asesora en el gabinete de la Vicepresidencia Segunda del secretario general, José García Molina -que dirige Pérez del Campo- y antes responsable de prensa del partido en las Cortes autonómicas. Su relación laboral con El Retorno -hoy extinta- es transparente y aparece en su declaración de bienes.
Ha colaborado también Sergio Ortiz, portavoz de Podemos en Talavera de la Reina y encargado del grafismo de los documentales. “Al final es gente que se conoce y que trabajan juntos. Es normal: cuando eliges a un equipo para un proyecto lo haces en base a tus contactos más cercanos. En Castilla-La Mancha no hay tampoco mucho donde elegir y está bien que contraten aquí y no se vayan a buscar a Madrid, que es lo que pasa a veces”, sale en su defensa un trabajador de la televisión autonómica.
Como sucede en cualquier televisión pública española, el programa ha suscitado las clásicas disputas sobre la parcialidad de sus contenidos. Pero los temas abordados en 'Tercera Pantalla' no han constituido nunca un escándalo en Castilla-La Mancha y en las tertulias ha sido frecuente ver a políticos de la oposición. “Tiene un sesgo, claro, que se ve en las entrevistas, en el tipo de gente de llevan, en cómo tratan los temas...
"El debate político que ha generado el programa tiene más que ver con sus malos datos cosechados", asegura El Confidencial: "La audiencia después de varias temporadas no ha superado el 2% de share, por debajo de la media de la cadena, y pone en riesgo su renovación para este año, que además es año electoral, lo que complica el equilibrio político. El Retorno, sin embargo, se ha asegurado ya otro contrato con el ente: un programa sobre salud y nutrición para el nuevo canal digital a la carta que se llamará "Equipo S" y por el que facturarán más de 40.000 euros".
Noticias relacionadas