En la mañana de ayer se ha clausurado el Taller Empleo 'Doncel de Sigüenza', que en la especialidad de 'Diseño, gestión, organización y producción de eventos turístico-culturales' ha formado a 8 alumnos con el objetivo fue mejorar su empleabilidad a través de una formación en alternancia con un trabajo. En este tiempo, los alumnos han recibido el salario mínimo interprofesional. Además, se ha contratado a una docente, y a la directora del taller. La subvención para llevar a cabo el programa ha sido de algo más de 77.000 euros y su objetivo ha sido el de favorecer la inserción laboral de sus alumnos. Ha sido promovido por el Ayuntamiento de Sigüenza, con fondos de la Junta de Castilla La Mancha.
A lo largo de seis meses -960 horas- el taller ha intercalado el programa formativo de contenidos relacionados con la especialidad, formación complementaria y otras actuaciones relacionadas. El objetivo del taller era formar al alumnado en un sector, como el cultural-turístico, en auge y en crecimiento en el municipio, por lo que constituye una oportunidad de empleo y emprendimiento.
El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, felicita a alumnos y claustro formativo por la “gran calidad de los conocimientos adquiridos”, algo que rápidamente tuvo traslación a la actividad turística de la ciudad “en eventos con tanta repercusión como las Jornadas Medievales, el programa de TVE MasterChef o el Abrazo a la Catedral, contribuyendo así al esfuerzo de la ciudad y del Ayuntamiento por promocionarse”. El regidor señala además que “estos y otros proyectos en los que trabajamos, a buen seguro van a tener repercusión en nuestras cifras turísticas a final de año que esperamos muy exitosas, e incluso mejores que las de 2017, cuando llegamos a los 110.000 turistas”. Latre desea una fructífera y pronta incorporación al mercado laboral de los alumnos, “y si puede ser en Sigüenza, mejor”. Por último el alcalde de Sigüenza agradece su labor de coordinación al concejal de Empleo, Oscar Hernando, así como “la financiación e implicación de la Junta de Comunidades en estas iniciativas destinadas a fomentar el empleo y a luchar contra la despoblación, desde la colaboración institucional, en sectores estratégicos para la comarca, como el del Turismo”.
En una primera fase, el taller trabajó con los alumnos técnicas de 'Team Building' para propiciar el mejor conocimiento del grupo y para conocer las cualidades de todos los alumnos. Después, se trabajaron contenidos teóricos referentes a 'Las industrias y los productos culturales' y 'El Patrimonio'. Así, en el marco del Año Europeo del Patrimonio que es este 2018, los alumnos asistieron a los cursos de la Primavera Universitaria de Sigüenza, y concretamente al de Patrimonio Cultural de Sigüenza, que impartió la cronista oficial de la ciudad Pilar Martínez Taboada. Más adelante, el curso intercaló contenidos teóricos de 'Planificación, gestión y ejecución de eventos' con sus prácticas correspondientes. Los días 2 y 3 de julio los alumnos tuvieron la oportunidad de participar, apoyando con su trabajo la logística del programa, la grabación en Sigüenza de la prueba de exteriores del Talent Show de TV MasterChef Celebrity, un programa que fue líder de audiencia en su franja horaria y que vieron casi tres millones de espectadores.
Asimismo, el taller ha desarrollado conocimientos teóricos y prácticos en el entorno digital, que serán de especial utilidad a sus alumnos. Como contenido de Marketing Digital, los alumnos colaboraron en la preparación y ejecución de un video promocional sobre La Catedral de Sigüenza, con motivo del 850 aniversario de su Consagración, que se publicó en las redes sociales del Ayuntamiento de Sigüenza y que se envió y compartió con cientos de medios de comunicación. También dentro del apartado de entornos digitales los alumnos han estado preparando los textos para la promoción turística de la ciudad.
Igualmente, el taller colaboró con las XIX Jornadas Medievales Seguntinas, que tuvieron lugar durante los días 6,7 y 8 de julio. En este caso, su participación permitió a los alumnos conocer desde dentro la complejidad de ejecución de un evento que la Asociación Medieval mejora desde la experiencia año tras año. Los alumnos ayudaron en la confección del dossier de prensa y presentación a los medios de comunicación, también a la relación con los artesanos que formaron parte del mercado medieval, e informaron al público en dos puestos medievales situados estratégicamente en los que se les comunicaban los horarios y lugares de las distintas actividades así como también repartieron información turística de la ciudad y sus pedanías.
Desde el Taller Empleo se gestó igualmente la idea, ejecución y desarrollo del evento 'Abraza la catedral' que tuvo lugar el 29 y 30 de septiembre pasados. Aquel fue un fin de semana intenso, con distintos actos alrededor del eje central que fue el abrazo simbólico a la catedral de todos los seguntinos y visitantes el sábado por la tarde. Los alumnos dotaron de contenido un puesto de información al público sobre el desarrollo y los horarios de los diferentes actos, y todo el grupo colaboró en la entrega de las pulseras conmemorativas y en la ejecución del abrazo multitudinario de la catedral.
Junto a estas actuaciones -se citan sólo las más sobresalientes- los alumnos han recibido formación en campos muy diferentes como han sido la 'Perspectiva de género', los 'Riesgos Laborales', 'Sensibilización Ambiental' y el 'Emprendimiento y la empresa'. En el acto también ha estado presente e intervenido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha felicitado al Ayuntamiento “por tener la sensibilidad de solicitar a la Junta para traer a Sigüenza talleres de Empleo, que afecten a la vida de Sigüenza, que pasa por su patrimonio y su cultura”, ha dado las gracias por su trabajo a directora y docentes, y también a los alumnos “por entender que estar desempleado no quiere decir estar inactivo” y por “haber apostado por uno de estos programas de formación dual para vincular conocimientos con el empleo, que es la mejor forma de entender la inserción laboral”. Para terminar el acto en el salón de Plenos, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los alumnos.
Por último, y trasladado a la Sala de la Galería en la oficina de Turismo, tuvo lugar la apertura de un nuevo Centro de Interpretación de la ciudad. Sus paneles explicativos dan unas pinceladas sobre el amplio patrimonio que poseen Sigüenza y sus pedanías. Han sido los propios alumnos del taller quienes, demostrando los conocimientos adquiridos, han explicado sobre cada uno de ellos el patrimonio artístico, cultural, medioambiental, gastronómico y etnográfico de Sigüenza y sus pedanías. VER EXPOSCION ALUMNOS EN EL CENTRO DE INTERPRETACION. En una segunda fase, el Centro de Interpretación se culminará gracias a la ayuda recibida por el Ayuntamiento de la iniciativa de fondos ITI, que está pendiente de resolución por parte de la Junta de Comunidades. Será entonces cuando a los medios actuales se añadan otros medios digitales más.