Martes 01 de enero de 2019
El maestro alemán Christian Thielemann dirigirá por primera vez a la Orquesta Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo, que este año alcanza su 78ª edición y en el que se interpretarán célebres piezas de la dinastía Strauss, de Carl Michael Ziehrer y de Josef Hellmesberger Jr., y las tradicionales El Danubio Azul o la Marcha Radetzky.
De este modo, Christian Thielemann será el encargado de dirigir el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena por primera vez. Este director de la escuela alemana, discípulo de Furtwängler y Karajan, nació en Berlín y desde el año 2000 trabaja frecuentemente con la Filarmónica de Viena.
El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena es el principal evento mediático de la clásica. Congrega cada primero de enero a una media de 50 millones de espectadores frente al televisor (en España por TVE a las 11.15 horas) en más de 90 países de todo el mundo. Y cuenta con una sólida tradición, como demuestran sus 79 años de historia.
Sigue un mismo patrón que combina a una de las mejores orquestas del mundo, como es la Filarmónica de Viena; la invitación anual de un destacado director, como este año el berlinés Christian Thielemann; la ciudad de Viena y la acústica milagrosa de la Sala Dorada de su Musikverein; y un atractivo programa de piezas breves y ligeras de la familia Strauss con añadidos de algunos compositores coetáneos.
Desde la Sala Grande o Dorada del Musikverein de Viena, la Filarmónica deleitará al público en la primera parte del concierto, con la ‘Marcha Schönfeld’ de Carl Michael Ziehrer; el vals ‘Transacciones’ de Josef Strauss; la ‘Danza de los elfos’ de Josef Hellmesberger Jr.; la polca rápida ‘Exprés’ y el vals ‘Estampas del Mar del Norte’ de Johann Strauss hijo; y la polca rápida ‘Con franqueo extra’ de Eduard Strauss.
En la segunda, la obertura de la opereta ‘El barón gitano’ de Johann Strauss y la polca francesa ‘La bailarina’ de Josef Strauss; a continuación, el vals acompañado de ballet ‘Vida del artista’ yla polca rápida ‘La bayadera’ de Johann Strauss hijo; la polca francesa ‘Noche de ópera’ de Eduard Strauss; el ‘Vals de Eva’ y ‘Zarda’ con el ballet, de la ópera ‘Caballero Pásmán’ de Johann Strauss hijo; la ‘Marcha egipcia’ también de Johann Strauss hijo; el vals ‘Entreacto’ de Josef Hellmesberger Jr.; la polca mazurca ‘Elogio a las mujeres’ de Johann Strauss hijo; y el vals ‘Música de las esferas’ de Josef Strauss.
El maestro alemán Christian Thielemann dirigirá por primera vez a la Orquesta Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo, que este año alcanza su 78ª edición y en el que se interpretarán célebres piezas de la dinastía Strauss, de Carl Michael Ziehrer y de Josef Hellmesberger Jr., y las tradicionales El Danubio Azul o la Marcha Radetzky.
De este modo, Christian Thielemann será el encargado de dirigir el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena por primera vez. Este director de la escuela alemana, discípulo de Furtwängler y Karajan, nació en Berlín y desde el año 2000 trabaja frecuentemente con la Filarmónica de Viena.
Experto en la música de los Strauss, Thielemann comenzó su carrera profesional en 1978 como pianista de ensayo en la Deutsche Oper de Berlín. Tras distintos puestos en Gelsenkirchen, Karlsruhe y Hanover, en 1985 entró en la dirección de la Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf.
En 1988 se trasladó a Nuremberg para convertirse en el director musical más joven de Alemania
En 1988 se trasladó a Nuremberg para convertirse en el director musical más joven de Alemania. En 1997 regresó a la Deutsche Oper de Berlín, ocupando el cargo de director musical durante siete años. Fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Múnich entre 2004 y 2011. Christian Thielemann es el director principal de la Dresden Staatskapelle desde la temporada 2012/13. Además, desde 2013 es director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo.
El Concierto de Año Nuevo es una producción de la televisión austriaca ORF en colaboración con la UER, y se retransmite a casi 100 países, con una audiencia media de 50 millones de espectadores y un alcance de 1.000 millones de personas. Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre y sus hijos Johann, Josef y Eduard.
El Concierto de Año Nuevo es una producción de la televisión austriaca ORF en colaboración con la UER, y se retransmite a casi 100 países
Desde la Sala Grande o Dorada del Musikverein de Viena, la Filarmónica deleitará al público en la primera parte del concierto, con la ‘Marcha Schönfeld’ de Carl Michael Ziehrer; el vals ‘Transacciones’ de Josef Strauss; la ‘Danza de los elfos’ de Josef Hellmesberger Jr.; la polca rápida ‘Exprés’ y el vals ‘Estampas del Mar del Norte’ de Johann Strauss hijo; y la polca rápida ‘Con franqueo extra’ de Eduard Strauss.
En la segunda, la obertura de la opereta ‘El barón gitano’ de Johann Strauss y la polca francesa ‘La bailarina’ de Josef Strauss; a continuación, el vals acompañado de ballet ‘Vida del artista’ yla polca rápida ‘La bayadera’ de Johann Strauss hijo; la polca francesa ‘Noche de ópera’ de Eduard Strauss; el ‘Vals de Eva’ y ‘Zarda’ con el ballet, de la ópera ‘Caballero Pásmán’ de Johann Strauss hijo; la ‘Marcha egipcia’ también de Johann Strauss hijo; el vals ‘Entreacto’ de Josef Hellmesberger Jr.; la polca mazurca ‘Elogio a las mujeres’ de Johann Strauss hijo; y el vals ‘Música de las esferas’ de Josef Strauss.
Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre y sus hijos Johann, Josef y Eduard
El concierto finaliza con varios bises. El maestro Christian Thielemann y los músicos tocarán el vals ‘El Danubio Azul’ de Johann Strauss hijo, a continuación felicitarán el Año Nuevo y se despedirán con la ‘Marcha Radetzky’ de Johann Strauss padre.n El programa del intervalo musical entre las dos partes del concierto se titula ‘Ópera Estatal de Viena: 150 aniversario’ y ofrecerá un recorrido musical por su sede, con motivo de sus 150 años.
Selectos grupos de la Filarmónica de Viena, así como cantantes, bailarines y el coro de la Ópera Estatal, actuarán en varios lugares dentro y alrededor del Teatro de la Ópera, que fue inauguradoen 1869 por el emperador Francisco José I. Además, el Ballet Estatal de Viena intervendrá en varias ocasiones con coreografías del ruso Andrey Kaydanovskiy.
El vestuario también ha sido diseñado por un debutante: el joven vienés Arthur Arbesser, Tras graduarse en el célebre Central Saint Martins College para Arte y Diseño de Londres, se trasladó a Milán, donde aprendió de maestros como Giorgio Armani y ahora diseña para importantes marcas italianas de moda. Arbesser posee un gran interés por el arte, la arquitectura y el diseño, que son fuente esencial de inspiración para sus creaciones. El corte, el color y el material de las imaginativas creaciones del Ballet se han inspirado en cada lugar de actuación.
Las parejas de bailarines del Ballet Estatal de Viena que actúan son Olga Esina-Jakob Feyferlik, Kiyoka Hashimoto-Masayu Kimoto, Alice Firenze-Davide Dato, Nikisha Fogo-Andrey Teterin, Eszter Lédan-Géraud Wielick y Sveva Gargiulo-Richard Szabo. El realizador del ballet es Henning Kasten, también responsable de la dirección audiovisual del concierto.
Otra tradición en el Concierto de Año Nuevo es el palmeo acompasado del público en la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, con la que termina. En muchas ocasiones incluso bajo las indicaciones del director de orquesta. Es lo que ha quedado de un evento musical donde el público se comportaba en el pasado de forma más libre y natural. Por la grabación radiofónica del concierto dirigido por Clemens Krauss, en 1954, sabemos que el público reaccionaba con aplausos al escuchar sus composiciones favoritas, y obligaba a la orquesta a parar y volver a empezar. Sin embargo, nunca palmeaba de forma acompasada durante la música. Esta tradición se inició en la época de Willi Boskovsky en los sesenta, cuando se estableció definitivamente la Marcha Radetzky como final del concierto. La tradición continuó con Lorin Maazel en los ochenta y adquirió carta de naturaleza definitiva cuando hasta el mismísimo Herbert von Karajan se volvió al público, en 1987, para dirigirlo.
Martín Llade repite como comentarista.-
Sucesor del inolvidable José Luis Pérez de Arteaga, Martín Llade afronta su segundo concierto como comentarista. Nacido en San Sebastián en 1976, Llade es licenciado en Periodismo y Publicidad por la Universidad del País Vasco y comenzó su carrera como coordinador de redacción de la revista Melómano. Integrante de la plantilla de Radio Clásica (RTVE) desde 2007, ha presentado los espacios Todas las mañanas del mundo, La zarzuela y Sinfonía de la mañana, además de En clave de 5 en Radio 5. Asimismo, colabora con la sección "El despertador clásico" en el programa No es un día cualquiera de Pepa Fernández en RNE. También ha participado en los espacios de TVE El club de Pizzicato y Los conciertos de La 2.
¿Dónde?: Gran Sala Dorada del Musikverein de Viena
¿Cuándo?: 1 de enero de 2018, de 11:15 a 13:47 aproximadamente
Director de orquesta: Christian Thielemann
Comentarista TVE: Martín Llade
Lo puedes ver en: La 1 HD, RTVE.es y TVE Internacional Europa
Lo puedes escuchar en: RNE y Radio Clásica.
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