El Partido Popular está dispuesto a defender el mundo de los toros y todo lo que ello representa para las economías locales y para los castellano-manchegos. Por eso, creará una ‘marca protegida’ para los festejos populares taurinos que cada año se celebran por cientos en distintos puntos de la geografía regional, y muy especialmente en Guadalajara.
Precisamente aquí, en esta provincia, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que esa ‘marca protegida’ será una de las medidas que formará parte del programa electoral del PP en esta regional. Y lo ha hecho momentos antes de presidir la reunión del Comité de Dirección del partido de Guadalajara, en una rueda de prensa en la que también ha valorado ‘los daños’ que están haciendo en Castilla-La Mancha las políticas del PSOE bajo el mando de Page.
“Es muy importante respetar las distintas peculiaridades de cada rincón de esta tierra y proteger aquello que forma parte de las diversas sensibilidades de sus gentes, y en el Partido Popular estamos trabajando para que así sea”, ha asegurado Núñez, subrayando que los festejos taurinos forman parte indiscutible de las singularidades de Castilla-La Mancha, y particularmente de Guadalajara, donde los encierros por el campo o las calles y otro tipo de festejos populares están profundamente arraigados y cuentan con miles de aficionados, generando además empleo y actividad económica.
Núñez, que ‘vive” esta provincia y la conoce muy de cerca, considera fundamental conservar estos festejos y evitar trabas a los municipios, que puedan poner en riesgo su desarrollo, de manera que “la de Junta de Comunidades, cuando yo sea presidente, facilite la tramitación burocrática y económica para que sea más sencillo y menos gravoso su celebración”.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha tiene también claras las razones para defender el mundo de los toros: mejora la economía local en los municipios, porque es una actividad que genera empleo y actividad económica; “y porque el sentimiento, el ADN del mundo taurino no es un algo ocasional que se circunscribe al momento del encierro o del festejo, es el hilo conductor de la sociología de todo el año”, ha subrayado Núñez, apuntando que “la marca regional protegida permitirá potenciar, promocionar y a facilitar la celebración de los festejos taurinos con ayuda de la Junta”.
En la misma comparecencia de prensa, en la que ha dejado claros algunos posicionamientos del PP Castilla-La Mancha en temas de gran trascendencia para esta región, Núñez ha hablado también el daño que están provocando las políticas de Page, “un presidente que se niega a presentar los presupuestos, quizás para esconder que no tiene proyectos ni inversiones para esta tierra”.
Además, Núñez ha hecho referencia a la reciente reunión de Page con el titular de Fomento, “el ministro Ábalos ha venido a prometer una ‘carta a los Reyes Magos’ en materia de infraestructuras que sabemos que Page no va a cumplir, vino a llevarse agua y también a explicarle a Page cómo tiene que comportarse durante los próximos cuatro meses para que Pedro Sánchez esté cómodo”.
El máximo responsable del PP ha criticado las ‘políticas trasvasistas de Sánchez’, y también lo que ha calificado como “silencio cómplice” del jefe del Ejecutivo regional, plegado a intereses que no son los de Castilla-La Mancha. En esta línea, Núñez también se he referido a los problemas que arrastran la Sanidad o la Educación o el Bienestar Social en esta región, apuntando en ese sentido que “con una 37,9 %, Page ostenta el récord de tasa de pobreza o exclusión en Castilla-La Mancha, una situación que padecen 688.671 personas”, ha lamentado.
Nuñez, que ha presidido los Comités de Dirección del PP en todas las provincias de Castilla-La Mancha, quiere así coordinar un trabajo que se anuncia intenso para “construir una Castilla-La Mancha en positivo, con futuro y con medidas que puedan mejorar la vida de la gente”, siendo una de ellas la protección del mundo de los toros.
Junto al responsable regional del PP, en la reunión del Comité de Dirección han partido la presidenta del partido en Guadalajara, Ana Guarinos; la secretaria general de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; y el presidente del Consejo Territorial, Lorenzo Robisco, junto al resto de miembros del Comité.