REDACCION | Domingo 27 de enero de 2019
La peridiosta afincada en Cabanillas del Campo Rosa María García Ruiz se ha proclamado este sábado ganadora de la cuarta edición del Concurso de Relatos Breves de la Biblioteca Municipal de la localidad, en la categoría de Adultos. Rosa García se ha impuesto en la Modalidad D con un trabajo titulado “Espérame en el cielo”, que se adentra en el universo de la llegada de la ancianidad y la muerte.
La Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo acogía este sábado la celebración de la Gala de Premios de este certamen anual de narrativa breve, que entrega galardones en cuatro categorías: Modalidad A (6-8 años), Modalidad B (9-12 años), Modalidad C (13-17 años) y Modalidad D (Más de 18 años). Cada categoría estaba dotada con un cheque-regalo para el ganador, por valor de 200 euros, a canjear en las librerías de la localidad. Además, se entregaron diplomas y un libro de regalo al resto de finalistas de cada categoría.
Así, cabe reseñar que, en la modalidad de adultos, tras Rosa María García quedó la guadalajareña Esther Santamaría, quien presentó un relato titulado “Como un Picachu redondo, enano y oscuro”. Y segundo finalista fue el toledano Faustino Lara, con el trabajo “El vértigo”. Se da la circunstancia de que este participante es la misma persona que ganó el Certamen de Relatos Breves en la edición anterior.
En cuanto a las categorías infantiles, el ganador en la Modalidad A fue el niño de Cabanillas Lucas Lope Bustos, de 8 años y alumno del Colegio Los Olivos, con el trabajo “El policía con miedo”. Primera finalista fue Lucía Silveira, también de 8 años, vecina de Guadalajara, y alumna del Colegio Los Olivos de Cabanillas, con “Los números”. Y segunda finalista fue la también cabanillera y alumna de Los Olivos Natalia Gallego, con el relato “Pablo y Madrid”.
En la Modalidad B (9-12 años), el ganador fue el relato “El cuadro” presentado por Lucía Ochayta Rojo, una niña de Guadalajara de 12 años. Primer finalista fue el niño de Cabanillas Rodrigo García (que además es hijo de la ganadora de Adultos). Rodrigo, de 9 años y alumno de Los Olivos, presentó el cuento “Una carrera histórica”. Y segunda finalista fue Henar Nieto de la Orden, vecina de Guadalajara pero también estudiante en Los Olivos, que presentó el relato “Persiguiendo un sueño”.
Finalmente, en la Modalidad C, destinada a adolescentes (13-17 años), la ganadora fue la madrileña Julia Palomares, de 13 años de edad, con el relato “La última cena”; y finalista resultó la cabanillera Eva Jaén Mesonero, de 15 años, quien presentó el trabajo “Mi barrio”.
Un total de 131 relatos se han presentado a esta cuarta edición del Concurso de Relatos Breves, siendo la Modalidad B (9-12 años), la que registró más participación, con 55 trabajos recibidos. 36 relatos se recibieron en la Molidad A, 5 en la Modalidad C, y 27 en la Modalidad de adultos. Además hubo otros 8 relatos presentados que fueron descalificados, por algún incumplimiento de las bases. El Jurado ha estado compuesto por 6 personas: las dos libreras de Cabanillas del Campo, y cuatro profesionales de Bibliotecas públicas.
El acto fue presidido por los concejales de Cultura Manuel Gallego y Luis Blanco, y presentado por la directora de la Biblioteca Municipal, Pilar de Isidro. Gallego fue el encargado de dar la bienvenida al público presente en la Casa de la Cultura, con un discurso en el que tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes, los participantes del certamen y sus organizadores. “Con este Concurso de Relatos, desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura pretendemos, básicamente, potenciar entre la población el placer por la lectura y la escritura. Se inserta dentro del intenso programa de actividades de animación lectora que desarrollamos a lo largo de todo el año desde la Biblioteca, con iniciativas constantes como los clubes de lectura, la Bebeteca, la Pequeteca, el Club de Jóvenes Narradores, el Andariego, el Bicicuentos, la Liga de los Libros, el Maratón de Cuentos, y multitud de sesiones de narración oral, presentación de libros, charlas y conferencias”, explicó el concejal, quien citando a Cervantes recordó la sentencia del Quijote que afirma que “quien lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
“Sin duda, leer y escribir son las dos caras del más importante proceso de la historia de la humanidad, el de la adquisición del conocimiento. Leer y escribir son las bases en las que se ha asentado siempre el progreso histórico, y el amor por cultivar ambas facetas es la mejor de las recomendaciones que podemos dar a nuestros hijos e hijas”, afirmó el edil.
Concierto para cerrar la velada.-
Tras la entrega de los premios, el acto se cerró con un formidable concierto a cargo de la soprano Felicidad Farag (quien fue vecina de Cabanillas en el pasado, y aún mantiene una vivienda en la localidad), y su pareja, el pianista argentino Pablo Eisele.
Farag y Eisele presentaron un espectáculo muy sencillo, pero al tiempo vistoso y lucido. Sobre el escenario apenas había un biombo, una silla, unas maletas, un perchero y algunas prendas. Con el único acompañamiento instrumental del piano, y a través de constantes cambios de vestuario, la soprano fue trazando un recorrido por distintos papeles de mujer de grandes obras del cine y el teatro musical. Así, cantó temas muy conocidos y populares, de obras como Mary Poppins, Evita, El Fantasma de la Ópera, Cabaret, El Mago de Oz o Cats, entre otras. Tras una hora de actuación, la artista fue largamente aplaudida por los más de 150 espectadores que se dieron cita en la Casa de la
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas