REDACCION | Sábado 09 de febrero de 2019
Ecologistas en Acción de Guadalajara ha celebrado su XXI Gala anual, que ha tenido lugar este viernes, 8 de febrero, en el Teatro-Auditorio Antonio Buero Vallejo Hubo tres premios a las buenas conductas ambientales.
El primero de ellos fue a parar a manos de la periodista Raquel Gamo, “por poner de actualidad el medio ambiente en la prensa digital, con artículos amplios, meticulosos y contrastados, con un carácter muy personal”. Gamo recibió la placa de manos de Hilario Villalbilla, miembro de Ecologistas en Acción.
Asimismo, se ha querido laurear a los Pobladores de Fraguas, “por promover el desarrollo rural en un pueblo expropiado contra su voluntad; por su resistencia a una represión injustificada; y por ser ejemplo de otra forma de gestionar comunidades”, explicaban los conductores del acto. Les dio el galardón Olga Lucas.
Y, en último lugar, también se ha querido poner en valor el compromiso de los ayuntamientos de Alcolea de las Peñas, Alustante, Brihuega, Castellar de la Muela, Corduente, Galápagos, Gualda, La Toba, Maranchón, Mazuecos, Paredes de Sigüenza, Riofrío del Llano, Sienes, Sigüenza, Tordelrábano y Zarzuela de Jadraque. Un reconocimiento que se les ha otorgado “por aprobar ordenanzas municipales que regulan el vertido de purines, garantizando el bienestar de sus vecinos, el desarrollo de actividades turísticas sostenibles y velar por sus recursos hídricos sin contaminar”, explicaron durante el evento de este viernes. Este premio lo entregó Joaquín Araújo.
El tradicional premio Atila a la peor conducta ambiental, en esta ocasión ha recaído en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Además, durante esta XXI Gala de Medio Ambiente, premiados y asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones en directo de Nunatak, Ana Alcaide, Colectivo Shumareli y del Coro Poético y Peripatético.
Asimismo, en el evento participaron la compañera de José Luis Sampedro, Olga Lucas; el incansable defensor de las vías pecuarias, Hilario Villalvilla; y el escritor y naturalista –referencia mundial en la divulgación y defensa del medio ambiente–, Joaquín Araújo. La batucada Ecobloco también amenizó parte de la celebración.
Además, este año –y como novedad– se hizo entrega de los premios del concurso «Educación ambiental, educación fundamental». Se presentaron a esta iniciativa más de 50 trabajos procedentes de seis institutos distintos. Solo tres consiguieron el premio valorado en 75 euros de material escolar, en sus palabras de agradecimiento Fernando José Sevillano deleitó con un poema propio, que arrancó los aplausos del público.
El evento de este año ha contado con una gran participación de público, tanto en el auditorio, como en la animada charla posterior que se realiza en el halla solidario montado a la entrada del teatro.
La recaudación íntegra se ha donado a la ONG Proactiva Open Arms, cuyos miembros han salvado más de 60.000 vidas en el Mediterráneo desde 2015, a pesar de que soportan presiones, ataques y trabas de muchos países. “Por ello, merecen todo nuestro apoyo”, concluía Augusto Barcenilla, presidente y portavoz de Ecologistas en Acción de Guadalajara.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas