La Diputación de Guadalajara ha aprobado un importante paquete de inversión por el que se destinan más de 3 millones de euros a la conservación y mantenimiento de las carreteras provinciales. Así ha quedado aprobado en la última Junta de Gobierno celebrada en la Institución Provincial de cuyos acuerdos han dado cuenta en rueda de prensa el vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, y el diputado delegado de Promoción Económica, Alberto Domínguez, quien ha informado también de la resolución de las ayudas del Plan de Apoyo a la Contratación y el Emprendimiento.
En cuanto a la inversión para conservación de carreteras, José Ángel Parra ha recordado que “tras la finalización del Plan de Carreteras, ya dijimos que no nos íbamos a quedar ahí; prácticamente acaba de culminar este Plan, y ya hemos aprobado una inversión de más de 3 millones de euros -en concreto 3.180.000 euros- para la conservación y mantenimiento; inversión que se verá incrementada en sucesivos proyectos que iremos aprobando en las próximas Juntas de Gobierno”. De esta forma, el diputado responsable detalló los proyectos de obra aprobados: en la zona de Guadalajara se trata de la adecuación de los arcenes Gu-189 (279.300 euros); el refuerzo de la GU-207 (62.700 euros); refuerzo de la GU-919 (432.500 euros); refuerzo de la GU-943 (372.200 euros); refuerzo de la GU-932 (103.400 euros); y refuerzo de la GU-1066 (162.800 euros).
Y en la zona de Sigüenza se ha aprobado la señalización y balizamiento de la GU-107 (130.726 euros); la adecuación de la GU-213 (469.021 euros); adecuación de la GU-140 (33.108 euros); adecuación de la GU-935 (78.311 euros); refuerzo de firme de la GU-125 y GU127 (213.177 euros); adecuación de la GU-145 y GU-154 (358.716 euros); y la adecuación de la GU-125 (142.270 euros).
En total, ha explicado Parra, 2.838.239 euros a los que hay que sumar la mejora del segundo tramo de la carretera GU-205 de Horche, toda vez que ya han comenzado las obras de remodelación de la primera fase que contemplan además el ensanchamiento de la calzada y la construcción de dos rotondas en el tramo que da acceso al centro escolar de la localidad. En esta segunda fase se actuará desde Horche hasta el municipio de Yebes con un presupuesto de 339.013, 99 euros.
“Como ven, la Diputación Provincial de Guadalajara va a seguir dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos y a las demandas de los alcaldes de los pueblos. La conservación y el buen mantenimiento de nuestra red provincial es un objetivo prioritario para este equipo de Gobierno, así lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo”, ha finalizado.
Por su parte, el diputado delegado de Promoción Económica ha informado de la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones para el Fomento del Empleo y Autoempleo de la provincia, o lo que es lo mismo, “las ayudas a la contratación que pusimos en marcha a finales del año pasado dirigidas a autónomos y empresas de nuestra provincia por importe de 800.000 euros”. “El fomento del empleo y, sobre todo, la puesta en marcha de políticas activas que generen y mantengan empleo está entre nuestras prioridades, y es una de las más importantes porque tiene como eje a las personas”, ha dicho Domínguez añadiendo que, por ello, “pusimos en marcha un importante y novedoso Plan en esta Institución, el Plan de Apoyo a la Contratación y el Emprendimiento, con el que pretendíamos fomentar la creación de empleo y mantener puestos de trabajo en la provincia a través del apoyo directo al tejido empresarial”.
Dicho Plan se componía de dos líneas de ayudas con una dotación económica de 800.000 euros dirigido a los autónomos y empresas que desarrollen su actividad en municipios de la provincia de Guadalajara con población inferior a 20.000 habitantes. La primera línea, denominada para el Fomento del Empleo, eran ayudas a la contratación por 600.000 euros, y la segunda, para el Fomento del Autoempleo, con ayudas al autoempleo con 200.000 euros.
Tal y como ha informado el diputado responsable, “gracias a este Plan se han formalizado 58 contratos, es decir, se han creado 58 empleos directos; de los cuales 37 son autónomos. Y de esos 58 contratos que se han producido, 21 han sido por cuenta ajena (8 por un año; 6 indefinidos, y 7 por seis meses”. En la primera línea de Ayudas a la Contratación las empresas, que han recibido subvenciones de hasta 6.500 euros, están localizadas en 14 municipios: Saúca, Alovera, Sigüenza, Cabanillas, Tamajón, Heras de Ayuso, Cobeta, Yebra, Marchamalo, Escalera (pedanía de Valhermoso), Horche, Molina de Aragón, Almonacid de Zorita y Villanueva de la Torre.
En cuanto a la línea de Fomento del Autoempleo, las personas beneficiadas con una subvención que oscila entre los 3.000 y 3.500 euros tienen sus empresas en 28 localidades: Albares, Peralejos de las Truchas, Alocén, Málaga del Fresno, Yunquera de Henares, Atienza, Viana de Jadraque, Alustante, Centenera, Alovera, Galve de Sorbe, Albalate de Zorita, Villanueva de la Torre, Almonacid de Zorita, Sacedón, Almoguera, Jadraque, Molina de Aragón, Sigüenza, Mandayona, Valdeaveruelo, Pastrana, Yunquera de Henares, El Casar, Galápagos, Quer, Marchamalo y Cabanillas del Campo.
En total, con este Plan de Apoyo a la Contratación “se han beneficiado empresas o empresarios de 42 municipios diferentes con lo que ella conlleva de dinamización e impulso de la actividad económica y la creación de empleo que, estamos convencidos, pasa por el apoyo directo al tejido empresarial, incentivando el incremento de las plantillas y fomentando el empleo estable de las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en el territorio provincial”, ha apuntado.
“Estamos satisfechos de poder haber concedido estas ayudas y, como ya anunció el presidente, este año pondremos en marcha un nuevo Plan de Apoyo a la Contratación por el mismo importe, del que esperamos que se beneficien el máximo número de empresas y emprendedores posible”, ha finalizado Alberto Domínguez.