Miércoles 13 de marzo de 2019
Gracias a la investigación de la Asociación Huelva por una Sanidad Digna, que inspira la doctora Paloma Hergueta, y al blog Letras Cursivas, que no hay certeza sobre el destino de los equipos técnicos donados por Amancio Ortega a la sanidad andaluza.
La confusión es tal que no se encuentran 13 de los equipos de iban a sustituir a los 17 que la Consejería en tiempos de Susana Díaz anunció. Tampoco se encuentran los ocho aceleradores nuevos que, según tal fuente, deberían haber sido instalados en 2018. En realidad, no eran ocho sino siete y de esos siete, cuando menos, dos han aplazado su instalación para este año 2019.
"No encontramos los 13 equipos sustitutos de los 17 que decía la consejera, ni los ocho aceleradores nuevos que deberían de haber sido instalados en 2018, de los que además dos se han aplazado para el 2019".
El desconcierto sobre el destino de los equipos donados y si están o no instalados deriva de que la Junta de Andalucía en tiempos de Susana Díaz se mezclaban los 17 aceleradores de sustitución con los cuatro actualizados, los equipos red y los otros cuatro de nuevo funcionamiento.
Como dice la Asociación onubense para la sanidad digna en un juego insuperable de confusión y ambigüedad digna de manual de la máxima opacidad, aparece el anuncio de la licitación del búnker o la finalización del mismo, la recepción, el comienzo de la instalación o el anuncio del anuncio de una fecha futura para la instalación del "nuevo" acelerador, cuando no era nuevo sino de sustitución o de actualización.
La consecuencia es que no está claro cuántos de los equipos habían finalizado su instalación.
En mayo de 2016 se firmó el convenio primigenio con la Junta de Andalucía para que la Fundación de Amancio Ortega aportara los recursos necesarios para la adquisición de 25 aceleradores lineales (Linac) de última tecnología, dos TAC, simuladores específicos para radioterapia, un equipo de quimioterapia intraoperativa, el sistema operativo de redes y de su implementación técnica en los hospitales públicos de las ocho provincias de Andalucía, así como las obras de adaptación de los espacios donde se instalarían.
La doctora Hergueta y el blog Letras Cursivas dicen que no se encuentran, a partir de los datos recabados y el Portal de la Transparencia, los 13 equipos sustitutos de los 17 que decía la consejera, ni los ocho aceleradores nuevos que deberían haber sido instalados en 2018 porque no eran ocho sino siete, y de esos siete se han aplazado dos para el 2019.
Resultado, desbarajuste total.
Noticias relacionadas